Die Unus - 17 septiembre | Doble fuego sagrado para un pregón que se avecina

Hoy vuelve Cartagena a vestirse de fiesta tras el paréntesis de 2020. Es un día especial que ya percibirá la ciudad cuando a las once horas comiencen los festeros a recorrer sus calles con el pregonillo. Será la antesala de una jornada que ofrece la novedad de que la llama sagrada tendrá dos puntos de partida. El fuego salió por primera vez de las murallas de la trimilenaria urbe en 2019. Lo hizo desde Cabo de Palos y, tras una sucesión de relevos, llegó a la cima del Molinete. Esta vez salen dos antorchas. Una lo hará desde Portmán por vía marítima (‘Transitus Maris’) y otra saldrá desde La Aparecida (‘Transitus Terram’), donde han previsto una serie de acto para despedirla. Las llamas se fundirán en una en la subida al Parque Torres y después encenderán el pebetero ubicado en lo más alto del castillo, lo que también es novedad, pues en el pasado era la Linterna la que lo acogía dentro del parque. El otro foco de atención estará en el auditorio ‘Paco Martín’, donde se desarrollará una velada que promete risas y sonrisas con el monologuista Miguel Ángel Martín y, especialmente, con Jordi Sánchez y Xavier Deltell, actores popularizados por la serie televisiva ‘La que se avecina’, quienes son los encargados de pregonar el Annus XXXII de fiestas.

Die Duo - 18 septiembre | El sueño de Asdrúbal toma forma con Qart-Hadast 

Mucro y Asdrúbal cerrando el pacto en 2019. Karma 21

Las tropas carthaginesas conquistan Mastia de forma pacífica. Sucedió en el año 223 aC y se rememora este sábado con una representación que vuelve al lugar del Parque Torres en el que se estrenó en 1993. Narra como Asdrúbal Janto, apodado ‘El bello’ o ‘El potro de Cartago’, se planta delante de las puertas del pueblo íbero, no llegando a ejercer la fuerza frente a los sitiados. En una noche de preocupaciones, el sucesor de Amílcar Barca pedirá una señal a la madre de Cartago, para después caer dormido. Una mujer representará un seductor sueño que le augura la fundación de una gran ciudad. Después habrá tensos diálogos con sus generales y con el rey Mucro de Mastia, pero, finalmente, el estratega y el régulo estrecharán sus manos para fusionar ambos pueblos. Este año el personaje principal no sale de la tropa de Seguidores de Asdrúbal y será encarnado por Julio Guillamón Carrión (Honderos Baleares), quien, curiosamente, en su anterior etapa romana, fue Escipión en 2009 y 2010. El sábado también acogerá la matinal Fundación infantil , dos pasacalles de Celticue, un partido de rugby y el primer torneo de ajedrez femenino. 

Die Tres - 19 de septiembre | Un buen día romano para reír, sufrir y ‘rascarse’

Música y sonrisas son señas del ajedrez de la vernácula. Karma 21

Roma irrumpe con un domingo intenso con varios ‘viajes en el tiempo’, pues ‘Dies Lustricus’ es el acto que recrea de manera fiel cómo eran los bautizos de los niños romanos (este año el tope es de 20 chavales), la ‘Destrucción de Sagunto’, bajo la dirección de Alfonso Martínez, recuerda el drama de sus habitantes en lo que fue la acción bélica de Aníbal que desencadenó la II Guerra Púnica y la sesión del Senado muestra la declaración de guerra de Roma a Cartago. 

Es un domingo en el que el espectador ve cómo cambian sus estados de ánimo con lo que se le ofrece desde el escenario del auditorio ‘Paco Martín’. Así, se pasa del entrañable ‘nasciturus’ de la legión Universitas Studiosas Gens, a las risas del ajedrez viviente de la Vernácula (con dirección de Antonio Pérez Manzano) y al dolor del acto que ofrece la Legión de Sagunto, culminando con los senadores en un acto tan antiguo como las fiestas en el que la palabra ‘despelleja’ con simpatía, especialmente, a los políticos y conocidos de la vida social local, regional y nacional. Todo en clave ‘bordesica’... «y a quien le pique que se rasque», como proclaman. Es novedad que se pone en marcha una cantera de senadores con el acto infantil que, en horario matinal, dirigirá Alfredo Ávila. 

Die Quattuor - 20 septiembre | Cuando el amor se va abriendo paso en directo

Los fuegos artificiales envuelven el enlace. Karma 21

Qart-Hadast, tras el asesinato de Asdrúbal a manos de un esclavo celta, atravesó momentos de incertidumbre respecto a las alianzas con los pueblos íberos, además de necesitar a un nuevo líder. El joven Aníbal Barca fue el elegido y se fijó un matrimonio de estado para conservar esa política de paz con las poblaciones nativas. Ahí está el origen de su boda con la princesa Himilce, hija del rey Mucro de Cástulo. La joven se mostró reacia a ser utilizada con fines políticos, pero poco a poco el amor fue naciendo entre ella y el cartaginés, derivando en una gran boda en la que el cordón en las manos de ambos selló la dulce atadura. 

Parte leyenda, parte realidad. Sobre esa base se basa la representación de las Bodas de Aníbal e Himilce, que regresan al auditorio del Parque Torres (donde estuvo varios años desde 2001) con un guión que ofrece escasas variaciones con respecto a ediciones anteriores y cuya dirección asume Jesús Fernández, festero de la tropa Caballería Lusitana, quien lleva este año el peso de la realización de todas las obras del Consejo Carthaginés. Los protagonistas son Víctor Nieto y Carmen Pareja como Aníbal e Himilce, respectivamente, arropados por el sumo sacerdote, guerreros y danzarinas, entre otros. 

Die Quinque - 21 septiembre | El oráculo ante Tanit que bien podría haber sucedido

El Oráculo volvió al Parque Torres hace dos años. Karma 21

La luna, símbolo de la diosa Tanit, ocupa su lugar en el oscuro cielo sobre un escenario que representa el templo de la ‘madre de Cartago’. Allí llegarán diversas personas para conocer el futuro propio y de seres queridos a través de las palabras que la divinidad les dirige por medio de la suma sacerdotisa. A ese lugar llegará Himilce tras sufrir un terrible sueño que le ha generado confusión y temor por el destino de Aníbal y de la Qart-Hadast tras la marcha de su esposo hacia Roma. 

La sacerdotisa le confirmará que las ‘águilas romanas’ tomarán la ciudad, pero la calmará diciéndole que la ciudad resurgirá con el paso de los siglos y que su amado volverá a reunirse con ella y con el hijo que espera. «Todo está escrito, pero yo te protegeré». 

«Es el oráculo que nadie presenció jamás, pero que bien pudo haber sucedido». Es la conocida frase que se escucha en off al inicio de la representación en la voz de la recordada Rosa Juaneda, autora de un guión cuyo texto se sigue respetando. También se trata del acto oficial con mayor protagonismo femenino en las históricas fiestas cartageneras. El pasado año regresó al Parque Torres, donde continúa.

Die Sis - 22 septiembre | Escipión convence a Roma para liderar a las legiones

El viejo Escipión se observa años atrás. Felipe G. Pagán-Ayuntamiento

La primera conquista de Escipión tuvo lugar en Roma, donde consiguió los apoyos necesarios para ser el elegido para mandar a las legiones contra Cartago. El más afamado general romano de la historia hasta la aparición de Julio César tuvo su punto de inflexión en su juventud, momento que cada año se rescata con los ‘Comicios Centuriados’. Un anciano Escipión, situado junto a la coraza que ha llevado en mil batallas, abre la obra con una alocución en la que retrocede a cuando logró convencer a generales, senadores, magistrados y al pueblo, todos reacios, pues nunca ese cargo lo había ocupado alguien menor de 30 años («Ha llegado el momento de cambiar las cosas»). Su esposa, Emilia Paula (interpretada por Ana Gómez), pese a sus temores, le mostrará su apoyo y cariño, plasmado en un beso («Sin ella no soy nada»). Después, Escipión (Adil Mata) fijará la estrategia para conquistar el corazón púnico en Iberia.

Este acto regresa al Parque Torres, donde debutará después el ‘Designio de los dioses’, que pone en escena la legión de Fuerzas de Choque Extraordinarii. La pitonisa ‘Marta la Siria’ será el vehículo que la diosa Belona utilice para vaticinar lo que sucederá en la batalla por la conquista de Qart-Hadast.

Die Septem - 23 septiembre | ¡Muerte a Roma!

Aníbal tras materializar su ambicioso plan. Karma 21

El tradicional 'Odio eterno a Roma' de los cartagineses alcanza su máxima expresión este día, en el que se recrea el episodio en el que Aníbal Barca, una vez declarada la II Guerra Púnica, crea un gran ejército, en el que iban 38 elefantes, que partió desde Qart-Hadast cruzando los Pirineos y los Alpes hasta llegar a tierras transalpinas, ganando cuantas batallas afrontó, pero no entrando en Roma por motivos que se desconocen. Este episodio está considerado como una de las grandes hazañas de la historia. 

La representación del origen de aquella marcha que tuvo lugar en el 219 aC es lo que veremos en el Parque Torres bajo la dirección de Jesús Fernández y un guión adaptado a un espacio más pequeño en el que esta obra se ha representado en los años anteriores (escenario del puerto). 

Un pensativo estratega, interpretado por Víctor Nieto, dará a conocer a sus generales y allegados su gran plan para el que reforzará sus tropas con mercenarios, con los que negociará con astucia («Con Roma vuestras almas no existen, ayudarme amigos y cortaremos para siempre la cabeza de esta medusa») y ofrecerá oro y libertad, convenciendo finalmente, y tras algunos tensos momentos, a los líderes celtas, íberos, ilergetes, uxama, lobetanos, tirios y honderos. Otro grueso del ejército llegará por mar con los grupos navales que mandan los generales Bomílcar, Adherbal, Himilcón y Carpón, sumándose a los guerreros de las fuerzas terrestres. Tras diversas arengas de los diferentes líderes, Aníbal Barca lanzará el grito de: «¡Muerte a Roma!».

Tras la representación, el escenario del auditorio ‘Paco Martín’ acogerá el concierto del grupo ‘Aníbal Barca y la Carthago Big Bang’, integrado por músicos que son festeros. Por la mañana, la plaza Héroes de Cavite acogerá actividades infantiles. 

Die Octo - 24 septiembre | Las ‘águilas’ toman Qart-Hadast con un novedoso formato

Escipión festeja la conquista con sus legionarios. Karma 21

Roma llegó, vio y venció. Así se resume el decisivo golpe que las legiones dirigidas por Publio Cornelio Escipión dio en la II Guerra Púnica al conquistar el corazón púnico en Iberia. Sucedió en la primavera del año 209 aC y el Senado es el encargado de representar este episodio dentro de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. 

Este año, debido al COVID-19, no regresará el macroespectáculo tradicional de una gran batalla en la Cuesta del Batel entre varios miles de festeros. No es posible y la alternativa supone, a su vez, todo un reto, pues va a consistir en una novedosa fórmula que combina representación teatral con proyecciones audiovisuales grabadas de combates entre ambos bandos, en las que hubo que reducir la participación de guerreros y legionarios para garantizar en todo momento la seguridad sociosanitaria. La toma de escenas ha sido efectuada por Estudio 49 a través de un equipo encabezado por Jorge Blázquez (‘Erku’ en Mercenarios Íberos), mientras que la dirección global de la obra corresponde a Alfonso Martínez. 

«Hoy todo cambiará», dijo Escipión en la víspera. Los romanos llegaron ante las murallas de Qart-Hadast con un ejército integrado por 20.000 soldados y 2.500 caballos que vinieron desde Tarraco, a los que se sumaron los 40 barcos que capitaneó por mar el almirante Cayo Lelio. Enfrente, para la defensa de la plaza, sólo dos mil personas bajo el mando del gobernador Magón Giscón. Pese a esa inferioridad, los cartagineses fueron los primeros en atacar en el exterior de la ciudad, pero salieron mal parados. Después, todo dentro del mismo día (entre las nueve de la mañana y el anochecer), se produjeron dos ataques romanos, siendo el segundo el fructífero al llevarse a cabo por varios frentes. Hubo un 'acción cebo' por la zona del acueducto, mientras que unos quinientos legionarios entraron por la zona de la muralla ubicada junto a la laguna interior (una vía que al parecer les desveló un pescador de la zona). 

Qart-Hadast fue conquistada por Escipión (interpretado por Adil Mata), quien dirigió las maniobras de sus huestes desde la cima de lo que actualmente es el cerro del Castillo de los Moros, en Santa Lucía. Después, en el auditorio, se representará la victoria de Roma y la liberación de los trescientos rehenes que estaban prisiones. Se llevará a cabo la entrega de la doble corona mural, distinción que se entrega al primer soldado que entra en una plaza conquistada y que en Qart-Hadast fue el único lugar donde Roma tuvo que hacerlo por partida doble al entrar a la vez por diferentes puntos el legionario Quinto Trebelio y el marino Sexto Digicio. El programa continuará con la proclamación de la Ley de Roma, el izado de la bandera y el homenaje a los caídos en batalla, un acto de la Legión IV que siempre se ha representado junto al Monumento Funerario de Torreciega (del siglo I) y que esta vez cambia de ubicación de forma excepcional.

Gran dominio carthaginés en el agua  

La jornada, además de dos pasacalles que la banda Celticue llevará a cabo por la ciudad, tiene como otro foco de atención la batalla marítima (‘Naumaquia’) que tendrá lugar en las aguas del puerto de Cartagena. Se trata de un duelo que no está marcado por la historia y en el que el dominio es muy claro a favor de los carthagineses, que han ganado en 19 ocasiones en categoría masculina y en 7 en la modalidad femenina, mientras que los remeros romanos han saboreado el triunfo en 4 ocasiones en cada una de las dos modalidades. 

Die Novem - 25 septiembre | De la bici-romana al concierto festero

De la bici-romana al concierto festero

El penúltimo día del festero Annus XXXII iniciará su actividad a las diez de la mañana con la décimo segunda edición del paseo en bicicleta que ambos bandos llevarán a cabo por la ciudad con salida y llegada junto al estadio Cartagonova, en un acto que organiza el Senado Romano. 

A la misma hora se pondrá en marcha el trofeo de vela para clase óptimist en aguas del Real Club de Regatas de Cartagena. El resto de la jornada acogerá dos pasacalles de Celticue por el casco antiguo y el gran concierto de Carthagineses y Romanos, que tendrá lugar en el auditorio del Parque Torres a partir de las nueve de la noche con los grupos Arde Bogotá, Malva y Hombretuerca. 

Die Decem - 26 de septiembre | El apagado del fuego marca la despedida

Y llega el adiós a la trigésimo segunda edición, con la satisfacción de haber recuperado la actividad festera y el deseo de que en 2022 el programa pueda recuperarse en su totalidad.

El acto del apagado del fuego sagrado comenzará a las 21 horas en el auditorio ‘Paco Martín’, culminando con el lanzamiento de un gran castillo de fuegos artificiales patrocinado por El Corte Inglés desde casi los orígenes de las históricas fiestas. 

Antes, por la mañana, se habrán desarrollado otras actividades paralelas al programa oficial, como el concurso de tiro con arco en la pista de atletismo, la finalización del trofeo de vela en el puerto y una exposición de modelisno naval en la zona portuaria de la Cola de la Ballena.