La gran aldea cambiará de ubicación

­El campamento, una de las grandes señas de identidad de Carthagineses y Romanos, estará ausente este año del retorno de las fiestas debido al riesgo que supone en la época pandémica, pero también es actualidad porque en breve abandonará su actual emplazamiento. 

 Así lo decidieron por 39 votos frente a 1 las 25 tropas y las 25 legiones en asamblea extraordinaria celebrada en mayo, en la que tenían que decidir entre permanecer en los actuales terrenos de propiedad municipal, pero sin tener la feria de atracciones próxima debido a que los terrenos donde se instalaba han comenzado a ser urbanizados para levantar un gran proyecto de viviendas, o decidir seguir juntos en la zona de Mandarache, ganando en las urnas esta segunda opción.  

La condición que han pactado los festeros con el Ayuntamiento es que ese traslado, que se calcula que se llevaría a cabo en 2023, se hará siempre y cuando estén finalizadas todas las obras de infraestructura (accesos, suministros de luz y agua, alcantarillado, etc.) y de adaptación de los actuales recintos de tropas y legiones, los cuales dan por hecho que este movimiento no supondrá gasto alguno para los festeros. Tras esta decisión, se ha creado una comisión paritaria formada por representantes del gobierno local y de la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos para dar forma a la futura gran aldea en una parcela de más de setenta y tres mil metros cuadrados. Ese espacio también acogerá aparcamientos, feria de atracciones y mercado de época en septiembre y durante el resto del año quedará libre para conciertos, ferias y otras actividades culturales y de ocio.

Las atracciones, en el campamento

Las atracciones, en el campamento

­La feria , con un centenar de atracciones, ocupará este año el lugar en el que tradicionalmente está la gran aldea festera más un terreno anexo que cede su empresa propietaria, con lo que se garantiza un espacio suficiente para garantizar el distanciamiento social dentro de las normas anticovid entre las personas que acudan. 

Por su parte, el Mercado de Época estará anexo a esta feria, pues sus puestos continuarán, como es habitual, distribuidos en el interior del parque Antonio Vallejo, frente al lateral del estadio Cartagonova. Este año estará funcionando del 22 al 26 de septiembre con más de ochenta puestos. 

Honores a La Unión 

Honores a La Unión

­La Federación de Tropas y Legiones ha elegido a La Unión para la distinción del galardón ‘Festero Honoris Causa’ de esta edición dada la vinculación surgida en los últimos años, en los que el municipio vecino participó dentro del campamento con un stand hace unos años para después colaborar con el trayecto del fuego sagrado en 2019 y con la salida marítima de este año desde Portmán. El alcalde, Pedro López Milán, mostró su gratitud, para a continuación ensalzar la dimensión de las históricas fiestas comentando que a ellas se han referido alcaldes de otras localidades que ha visitado este verano, como Andorra y Teruel, «no son sólo la fiesta de Cartagena, sino que son la fiesta de una comarca, de una región y de un país. Esperamos seguir participando con esta familia que son tropas y legiones», ha comentado. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, dijo que sin la plata de las minas de La Unión «no se hubiesen establecido cartaginenses y romanos ni habría fiestas. En La Unión y Cartagena circula la misma sangre y ojalá tengamos tanto futuro juntos como pasado hemos tenido». 

Una destrucción de premio

Una destrucción de premio

­La película 'Destrucción de Sagunto', que fue elaborada en 2020 para la edición telemática de las fiestas, ha sido la ganadora del XVII festival nacional de cortometrajes 'Siles 2021', siendo quince los cortometrajes finalistas en este certamen jienense. La obra ha tenido como director a Jorge Blázquez (‘Erku’ en Mercenarios Íberos) y ha sido coproducida por Estudio49 y las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Se basa en el acto que desde el pasado siglo ofrece Legión de Sagunto en la programación oficial festera en torno al capítulo de la historia en la que los habitantes de Sagunto, tras un largo asedio de ocho meses, optaron por suicidarse para no caer en manos de Aníbal. 

Para siempre en el sentimiento festero

Juan Lorente, Pedro Peña, Juan José García

Juan Lorente, Pedro Peña, Juan José García

­Carthagineses y Romanos ha sufrido durante el paréntesis generado por la pandemia la pérdida de personas que han dejado huella festera. 

Juan José Garcia 'Kiki' fallecía a finales de junio pasado a los 64 años de edad. Fue presidente de la Federación de Tropas y Legiones, presidente del Consejo Carthaginés y uno de los fundadores y pilares de la tropa Navegantes de Bomílcar, además de dirigir en este grupo la revista más longeva de las fiestas, cuyo origen se remonta a 1993. 

En el año 2015 recibió la distinción de ‘Hannon el Navegante’ por parte del Consejo Carthaginés como reconocimiento a su amplia trayectoria como festero, en la que le caracterizó su entrega, constancia y desinterés en el trabajo en pos del engrandecimiento de Carthagineses y Romanos. Entre otras muestras de pésame, la corporación del Ayuntamiento de Cartagena le tributó un minuto de silencio antes de comenzar un pleno municipal. 

Otro histórico que tiñó de luto las fiestas fue Juan Lorente Ros, quien falleció en febrero. Se había granjeado el cariño de innumerables personas en los treinta años en los que fue festero, siempre fiel a Legión IV-Quinto Trebelio. En septiembre de 2017 recibió el galardón de ‘Legado de honor’ del Senado Romano. Muy activo siempre, incluso después de una delicada operación cardiaca a la que fue sometido. Estuvo presente en octubre de 2020 en la entrega de la corona mural por parte de su legión en el monumento de Torreciega.

Tristemente, la lista luctuosa es más amplia desde las últimas fiestas presenciales, figurando en ella, entre otros, Pedro Pena, quien nos dejó en noviembre de 2020. Formaba parte de las Fiestas de Carthagineses y Romanos desde su creación en 1990, siendo fundador de Magistrados de Roma, legión en la que ocupó la presidencia y el papel de Propetor, que era la persona que proclamaba la instauración de la Ley de Roma tras la conquista de la ciudad a los cartagineses. También fue vocal de la Federación.

Y en julio pasado falleció el periodista Tico Medina, pregonero de Carthagineses y Romanos en 1998.  

Un cartel cargado de esperanza

Presentación del cartel. Karma 21

­David Palomares, directivo de la Federación de Tropas y Legiones e integrante de la tropa de Reino de Tartesos, es el autor del cartel de la XXXII edición, que toma el relevo al 'Año de la tregua' que el mismo diseñador creó en 2021. «Ahora llega el ‘Año de la esperanza’ en el que los lirios que reemplazaban a las espadas el pasado año son sustituidos ahora por una antorcha dividida para ambos bandos, pero común para carthagineses y romanos. Es la portadora de la luz» explica en referencia al futuro que todos anhelan y que también reflejan los pies del fondo del cartel. Otro símbolo de la imagen es el Mar Mediterráneo. El cartel tiene una versión digital dotada de movimiento en su llama «y en los pies corriendo hacia el futuro». David Palomares también ha creado la adaptación del cartel para las camisetas y mascarillas que se ponen a la venta conmemorativas de esta edición. 

Los personajes en modo cantera

Los cuatro chavales posan en el Museo Romano. Federación de Tropas y Legiones

­Carthagineses y Romanos llevan años mimando la cantera con actos específicos para los más pequeños y con la elección de los personajes principales de las fiestas en edad infantil. Alberto Acosta Rodríguez e Irene Valero Castillo, quienes fueron elegidos el pasado año, serán los que encarnen a Aníbal Barca y a la princesa Himilce de Cástulo, mientras que José Álamo y Sofía Victoria, integrantes de la legión Pueblo de Massalia, fueron elegidos el pasado mes de marzo para ser Escipión y Emilia Paula, respectivamente. 

Doblete de batallas culturales

Doblete de batallas culturales

­ El equipo formado por Antonio Espín, Sofía Molero y Athenea Martínez, del colegio Miralmonte del Polígono Santa Ana, triunfó en la primera edición del concurso 'Editio Scholaris 2021' organizado por la Federación de Tropas y Legiones, quedando en el segundo puesto Odei Domínguez, Saúl Montesinos y Juan Ramón Quiles (colegio Las Claras del Mar Menor) y terceros, Ainhoa Campillo, Sergio Jordán y Ángel Martínez (CEIP Antonio de Ulloa). A nivel individual, ganó Athenea Martínez, con segundo lugar para Sergio Jordán. Por su parte, Álvaro Luis Valdesueiro, de Caballeros e Isis de Carthago, ha ganado por segunda vez consecutiva la quinta edición de la 'Batalla cultural' celebrada para festeros, quedando en segundo lugar Francisco José Zaragoza González (Guerreros de Uxama) y en tercera posición Javier López Núñez (Mercenarios de Lobetania).

Yacimientos arqueológicos y exposiciones amplían la oferta 

Barrio del Foro. Felipe G. Pagán

­El atractivo que supone estar en una ciudad vestida de época estas fechas se multiplica con propuestas culturales. La principal, sin duda, es la gran riqueza del patrimonio que tiene Cartagena y que permite también pisar el mismo suelo sobre el que estuvieron púnicos y romanos de aquella época. Para tal fin, los museos y yacimientos han preparado para estos días horarios y programaciones especiales, como rutas guiadas y teatralizadas, visitas nocturnas y actividades dirigidas al público familiar, pero además lanzan la posibilidad de visitarlos de forma gratuita.  

Así, el viernes 24, festivo en Cartagena, no se cobrará entrada para acceder al Teatro Romano, el Museo del Foro Romano Molinete, la Casa de la Fortuna, el Augusteum, la Muralla Púnica, el Fuerte de Navidad, el Castillo de la Concepción y los Refugios de la Guerra Civil.

Además, Cartagena Puerto de Culturas también contribuye a dinamizar las fiestas de Carthagineses y Romanos permitiendo el acceso desde hoy y hasta el día 24 a los que vayan vestidos de época a todos los museos y yacimientos que gestiona sin necesidad de abonar entrada.

La propuesta se amplía estos días con exposiciones, como la organizada por la Federación de Tropas y Legiones en el Museo del Teatro Romano bajo el título 'Una historia hecha fiesta', que mediante paneles explicativos y un audiovisual muestra los momentos históricos más relevantes de estas fiestas. También se puede disfrutar, en la misma instalación, de 'Teatros' de Pedro Cano, quien ofrece un viaje por el Mediterráneo mostrando desde los teatros griegos (como el de Taormina) a otros menos conocido como el de Apolonia de Cirene,hasta los teatros romanos levantados en tiempos de Augusto en Ostia Antica, Leptis Magna o los teatros de Mérida, Cartagena y Málaga, junto a los de Turquía, Siria o Egipto. 

Otra exposición es ‘La historia inacabada, otra forma de luchar contra el covid’, con viñetas de Joaquín A. Moya de la Torre y Cerón (Tropas de Magón).

Bienvenidas a cruceros

Bienvenidas a cruceros

­Tras quince meses de paréntesis por la pandemia, el pasado 19 de junio regresaron los cruceros a la bahía de Cartagena y, nuevamente, representantes de tropas y legiones vestidos de época acudieron para mostrar a los pasajeros que llegaban a una ciudad trimilenaria y para promocionar que aquí se celebran las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Esta iniciativa la continúan con todos estos grandes buques de ocio que atracan en el puerto.   

Los tabernáculos

Los tabernáculos

­ Es la ruta que se inició en 1990, el primer año de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, y que sigue latente entre los festeros de distintas tropas y legiones, sin haber fallado edición alguna. Juan Antonio Gutiérrez de Uriarte recuerda que algunos años "alquilábamos un microbús y hacíamos de embajadores de las fiestas en El Algar, Los Alcázares, La Puntica...", además de que en la ciudad el recorrido del Tabernáculo ha abarcado tabernas "ya inexistentes como la de Juanito, el Melocotón, Lizana, Taurino, Correo, Baviera, El Túnel, Tana, Casto... Lo pasábamos de maravilla", apunta. Ahora sólo recorren las calles de la trimilenaria. 

Con humor desde Magón

Lorenzo Jerez y Joaquín Moya. Karma 21

El confinamiento de 2020 resultó duro para nuestra sociedad, pero tuvo también sus particulares lecturas. Para Joaquín Moya de la Torre y Cerón fue una época en la que desplegó su afición y dotes para la viñeta a través de caricaturas y simpáticos textos. "Tuve la suerte de pasar esos días con mi familia, pero sabía de otros que estaban solos, por lo que me animé a hacer cosas que les hicieran reír y empecé a poner chistes en redes sociales con el objetivo de luchar contra la tristeza".

Con estas palabras, explica Joaquín Moya el origen de la exposición que acoge El Corte Inglés en su sexta planta con 37 viñetas bajo el título 'La historia inacabada... otra forma de luchar contra el covid', siendo Lorenzo Jerez, quien ha llevado a cabo la organización, quien encendió 'la chispa'. "Al ver los dibujos planteó que merecían ser expuestos", explica el autor, explicando que las temáticas son las fiestas y su tropa.

Además de cronista oficial de las fiestas desde hace tres lustros, Joaquín Moya es economista de profesión, con lo que surge la pregunta: ¿Tanto humor genera el asunto del dinero? "En absoluto, es más bien una válvula de escape para los que trabajamos en ese gremio", responde. 

Está en Topas de Magón desde su origen. "Llegamos tarde para ser inscritos en el primer año y tuvimos que esperar a 1991", recuerda. Le preguntamos sobre la evolución festera en estas más de tres décadas: "No creo que una época sea mejor que otra, sólo distintas. Las fiestas son un reflejo de la sociedad y están vivas. Yo soy optimista y creo que hasta de la pandemia pueden salir cosas buenas, y pienso que en 2022 llegará un renacimiento".

La hogareta de Santa Lucía, con fuego festero

Presidente y vicepresidente festero con algunos de los que han trabajado en el montaje. Karma21

­La villa y condado se suma al regreso de Carthagineses y Romanos con una estructura que representa a ambos bandos a través de símbolos, vestuarios y simpáticos carteles alusivos, con la particularidad de que los rostros de los personajes que figuran son vecinos del barrio, principalmente niños. 

La iniciativa de una hogareta (palabra del habla cartagenera) surgió en el año 2017 por parte de la asociación deportiva y cultural ‘El Pinacho’, que preside Manuel Torres Paisal, para enriquecer la popular noche de San Juan que cada año celebran muchos vecinos de barrios y pueblos del municipio. Entonces sometieron a las llamas a un montaje que tenía como epicentro el emblemático Pinacho del pueblo, para en las ediciones siguientes abordar las temáticas de los personajes Disney y las conocidas tradiciones de México. 

El pasado año se encargó un diseño que rindiera tributo a las históricas fiestas cartageneras, con la que los vecinos se sienten vinculados desde que tropas y legiones desfilaron hace tres años por el barrio, pero la llegada de la pandemia evitó su instalación. 

Ahora ya está preparada para que arda en la plaza de la Marina Española de Santa Lucía en la noche del 26 de septiembre, tras el castillo de artificios de fin de fiestas. Hasta entonces puede visitarse en es mismo lugar.

Autobuses nocturnos gratuitos y zonas de aparcamiento disuasorio

­ Treinta y cuatro de las cincuenta tropas y legiones de las fiestas han llegado a acuerdos con hosteleros para montar sus cuarteles estos diez días en bares y cafeterías, de los que la gran mayoría se ubican en el casco histórico, siendo los más periféricos la Legión Vernácula (calle Jiménez de la España) y Baal-Hammon (terraza del Cénit). 

Ante esta situación, que atraerá al centro más urbano a numerosos vecinos de fuera de la ciudad, el Ayuntamiento ofrecerá 175 servicios gratuitos extraordinarios de autobús que funcionarán cada media hora desde la medianoche hasta las dos de la madrugada el día 22 , los festivos y sus vísperas para las líneas 1, 2, 4, 6 y 7, que abarcan a San Félix, Los Barreros, Barrio Peral, Lapuerta, Canteras, La Vaguada, Molinos Marfagones y poblaciones de Cartagena Norte (Los Gabatos, Los Dolores, San Cristóbal y Polígono Santa Ana), entre otras. 

Otra actuación municipal ha sido habilitar tres aparcamientos disuasorios junto al centro comercial de la Rambla (1.800 plazas), Cénit (300) y campus de la Muralla del Mar (500). En total, 2.600 plazas.