Noelia Arroyo no escatima elogios hacia el valor de los festeros, «pues podían no haber hecho nada, que era lo fácil, pero han decidido organizarlas adaptándose rigurosamente a la situación pandémica, siendo un ejemplo, como están demostrando », expresa, a la vez que envía un mensaje de plena responsabilidad para todos durante estas fechas. 

Las fiestas, que regresan bajo el lema del 'Año de la esperanza', serán las primeras que viva como regidora del municipio. ¿Qué espera de esta edición?

Todos afrontamos esta edición de las fiestas con enorme ilusión y todos hemos puesto de nuestra parte: festeros, Ayuntamiento, hosteleros… Todos estamos convocados para hacer de esta experiencia un éxito colectivo. También los ciudadanos, porque aunque las fiestas se adaptan al actual escenario que nos marca la pandemia, van a poder disfrutar de sus fiestas rememorando la historia de esta ciudad trimilenaria.

Para mí son especiales, porque es mi primer año como alcaldesa, y aunque trataré de disfrutarlas como siempre, lo haré con más responsabilidad si cabe. Es un privilegio asistir a los actos que los festeros han organizado con tanta ilusión, y desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de garantizar que toda la maquinaria municipal funciona correctamente para darles el respaldo que necesitan. 

Los festeros necesitan sentir y tener junto a ellos a su Ayuntamiento dándoles respaldo, como se está haciendo

Carthagineses y Romanos se ha caracterizado desde su origen por una constante y veloz evolución hasta la llegada de la pandemia. ¿Costará mucho la reactivación festera?

Este año comienza el camino hacia la recuperación de las fiestas, y los festeros están activados para ir recuperando la normalidad. Todos nosotros, cada uno desde su responsabilidad, debemos contribuir a que las fiestas sean un éxito porque los festeros se lo merecen. 

Cuando regrese la plena normalidad seguirá siendo objetivo su capacidad de atractivo turístico. ¿Qué quedará, entonces, por avanzar en este terreno hacia el exterior? 

Las fiestas han hecho un trabajo extraordinario en todos estos años, en Cartagena y fuera de ella, para contar la historia de esta ciudad trimilenaria y situarse en el foco de interés de las fiestas históricas de nuestro país. Estoy convencida de que seguirán haciendo camino. Estas fiestas son un gran escaparate histórico de nuestra ciudad y un gran reclamo también.

Por otra parte, en una nueva demostración de responsabilidad del colectivo festero, han organizado un regreso medido en este año de la esperanza, como lo han llamado. Se renuncia a muchos actos y dejamos para más adelante un regreso completo de las fiestas. Es muy importante que la experiencia de este año salga bien para que las fiestas del año que viene se preparen con más ilusión.  

En esta misma línea, cuando llegan estas fechas se mira aún más el patrimonio histórico de la 'Trimilenaria', que no deja de enriquecer su propuesta a visitantes y vecinos. ¿Qué novedades se encontrarán los que vengan a la ciudad estos días?

Somos una ciudad que vive su historia, en cada rincón de sus calles, y este año tenemos el privilegio de contar con un nuevo recurso que se añade a la ya amplia oferta museística que tenemos. El museo del Foro Romano es la última aportación a la oferta de esta ciudad de museos que es Cartagena. Estas fiestas son un buen momento para que el cartagenero y el turista que nos visite se acerque a conocerlo.

¿Cómo valora que las fiestas hayan convertido la historia púnico-romana de esta ciudad en un espectáculo entretenido?

Creo que es fundamental que ese factor de entretenimiento se expanda entre la población para hacerlos partícipes y orgullosos de sus fiestas. Mantener el carácter festivo y lúdico es imprescindible para su supervivencia. Estoy convencida de que podrán alcanzar cualquier reto que se fijen y, por supuesto, el Ayuntamiento estará a su lado. En mi opinión, el reto pendiente es implicar a toda Cartagena, no solo al centro, sino también a los barrios y diputaciones.

Carthagineses y Romanos es un gran escaparate histórico de la ciudad y, a la vez, un gran reclamo

Por cierto, ¿carthaginesa o romana? 

Soy la alcaldesa, así que soy cartaginesa y romana, y sobre todo una cartagenera orgullosa del periplo de estas fiestas que comenzaron en 1990.

En el desarrollo de la 'Gran fiesta del Mediterráneo' siempre ha ido de la mano de los festeros el Ayuntamiento en materia económica y en infraestructuras.

Es mucha la ayuda y soporte que presta el Ayuntamiento a sus fiestas durante estos días, pero para los funcionarios que trabajan en montajes, en los servicios de limpieza, etc., no hay mayor orgullo que contribuir a hacer más grandes sus fiestas históricas. Los festeros necesitan junto a ellos a su Ayuntamiento y toda la maquinaria municipal funciona correctamente para darles respaldo.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Cartagena hemos elaborado un plan de movilidad para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos de los barrios al centro de la ciudad que garanticen el regreso a casa antes de la hora de cierre de la hostelería. 

¿En qué consiste?

Además de los días de transporte gratuito fijados con motivo de la Semana de la Movilidad, el día 22, y el festivo de Carthagineses y Romanos (día 24); este año y, de forma extraordinaria, el Ayuntamiento establece un servicio gratuito especial que conectará el centro con los barrios. Se trata de servicios especiales durante 5 días en 6 líneas de transporte que prolongarán horario con un servicio cada media hora, entre las doce de la noche y las dos de la madrugada. En total, 175 servicios extraordinarios desde el centro urbano hacia el exterior. Es una medida rentable y necesaria desde el punto de vista social, y un esfuerzo municipal necesario hacia los que quieran vivir las fiestas y ser responsables. 

Este año estamos obligados a mantener precauciones y a transmitir a la sociedad cartagenera que hay que seguir siendo responsables, pero también es necesario recrear nuestra historia a través de estas fiestas. 

Cartagena vive su historia en cada rincón de sus calles y este año se ha ampliado la oferta para los visitantes con el museo del Foro Romano

Durante lo que queda de legislatura le va a pillar el trabajo que hay que acometer para el traslado de campamento a Mandarache, ¿podrá llevarse a cabo para 2023?, como se ha especulado. 

En eso estamos trabajando, junto a festeros y vecinos, para hacer el campamento que ellos quieren con todos los servicios que reclaman. Este traslado debe suponer una nueva oportunidad para mejorar el campamento estable, revitalizar la zona de Mandarache, y sobre todo, hacerlo integrando en esta propuesta a los vecinos de estos barrios, que tienen que sentirse partícipes del proyecto. Está previsto celebrar una comisión técnica para escuchar también a los vecinos, porque queremos que vean en este traslado una oportunidad.

Para concluir, ¿qué mensaje dirigiría a festeros, vecinos y visitantes para estos días? 

Me gustaría lanzar un mensaje de responsabilidad, sobre todo. Seguimos en pandemia y debemos afrontar las fiestas haciendo un importante esfuerzo de responsabilidad y respeto. Tenemos una obligación hacia los festeros y es lograr entre todos que las fiestas sean un éxito de convivencia. Además, animo a que las personas que nos visiten en estas fechas aprovechen para conocer de primera mano la historia que recrean las fiestas recorriendo nuestros museos y disfrutando del enorme legado cultural que nos han dejado los pueblos de la antigüedad.