El Consejo Carthaginés cuenta con nuevo presidente para tres ejercicios desde el pasado 5 de noviembre, cuando las elecciones dieron como vencedor al equipo encabezado por Manuel José Marín Zambrana, ‘Sebull’ en Mercenarios Íberos, su tropa actual, quien es festero desde el año 2000 y también estuvo enrolado en Baal-Hammon. En ese tiempo interpretó durante cuatro años al Rey Mucro en las Bodas de Aníbal e Himilce y desde 2009 es vocal de cultura e historia íbero. 

El día que fue elegido anunció un proyecto que incluye, entre otros aspectos, la dinamización de los actos, apostar por la profesionalización de espectáculos, la creación de un fondo de material y de artesanos y la creación de una vocalía de transparencia. ¿Ha podido avanzar mucho en estos objetivos?

Sólo una porción, pues la pandemia también ha limitado las comunicaciones y la presencialidad, pero si todo sigue como parece, enseguida potenciaremos ese trabajo. Sí se ha activado la vocalía de transparencia, que llevan José Legaz (Baal-Hammon) y Kristen Galiano (Íberos). Con ella luchamos contra la excesiva rumología que circula. Cualquiera de nuestros festeros pueden preguntarnos a través de un correo electrónico y en un máximo de 3 días se le responde. Además, nos hemos volcado en los actos que ofrecemos este año.

¿Qué novedades tendrán estas representaciones?

Principalmente la adaptación al escenario del Parque Torres. El vocal de actos Jesús Fernández (Caballería Lusitana), quien tiene experiencia con las Bodas, dirigirá todas las obras, en las que la Fundación tendrá nuevo guión y protagonista, mientras que se mantiene el de las Bodas, al igual que el texto de Rosa Juaneda en el Oráculo, obra que ya regresó al Parque Torres el pasado año. Sí se retoca el acto del Desembarco. En los casos de nuevo guión, este año servirá la puesta en escena en formato reducido para en los próximos años, si gustan, pasarlas a formato grande.

¿Cómo valora esta recuperación parcial de las fiestas?

Lo veo de forma positiva. Se percibe mucha ilusión al preparar los actos porque había muchas ganas de regresar. Es una forma de reavivar el fuego y evitar que se apague. Ojalá esta edición sea sólo un trampolín para volver a lo grande el próximo año. Además, quiero resaltar que en esta pandemia los festeros han demostrado que siguen ahí, su valor y que valen mucho. 

Manu Marín cuenta con una directiva integrada por 25 carthagineses cuya 'cúpula' completan Antonio Quiñonero (Honderos Baleares) y Jorge Blázquez (Íberos) como vicesufetas, con Bernardo Vicente y Mariano Guerrero, de Tropas de Magón, respectivamente, como secretario y tesorero.