Javier Isbert González, de la Legión II Navalis-Sexto Digicio, fue elegido al frente de las legiones festeras escasos días antes de decretarse el ‘Estado de alarma’ en 2020, por lo que ahora será cuando se estrene en una edición presencial.

¿Qué ofrece el bando romano en este Annus XXXII de fiestas?

De todo un poco, pues aportamos humor con el Ajedrez Viviente y la Sesión del Senado, drama con la Destrucción de Sagunto, que también es historia, al igual que los comicios centuriados, la batalla, la doble corona mural, la liberación de los rehenes, ‘Dies Lustricus’… Además, tenemos la popular bici-romana que organiza el Estado Mayor y que pasa al segundo sábado. 

La novedosa fórmula de la batalla se presenta como todo un reto.

Así es, pues durante 45 minutos se entremezclará la escena real con proyecciones audiovisuales grabadas en la Cuesta del Batel por Estudio 49. 

¿Quiénes son los directores de los diferentes actos?

Alfonso Martínez lleva el peso de todos salvo el ajedrez, que dirige Antonio Pérez Manzano, quien también es el autor del guión del drama de Sagunto, que se ha adaptado al nuevo escenario. Otra novedad escénica será los nuevos elementos decorativos de los comicios. El nuevo acto infantil del Senado, por su parte, tendrá como director y guionista a Alfredo Ávila.

¿Qué decide ser romano o carthaginés en estos históricos factores?

Es algo que decide cada uno, aunque ya hay quienes nacen con el sentimiento de uno u otro bando, pero creo que por encima de todo hay que ser festero. 

¿Se ha notado la pandemia en las filas de los ‘hijos de la loba’?

Creo que sí, pues algunas legiones han visto reducidos a sus integrantes, pero a día de hoy se está consiguiendo soportar la crisis y ahora toca el inicio del resurgimiento con la esperanza de que en 2022 las fiestas estén al cien por cien. Además, seguro que el ‘boom’ de nuevos festeros que se dio antes de llegar la pandemia continuará. Esos jóvenes levantaron las fiestas, pero también se enrolaron muchos de otras edades.

Los proyectos que tenía se vieron dañados por la pandemia. 

Están parados y queremos reactivarlos en octubre. Entre otros están la actualización de estatutos, organizar una batalla infantil con armas de juguete y sacar adelante el objetivo de celebrar el circo cada año y en un gran espacio, como en su día fue el estadio Cartagonova. 

La directiva del Senado la forman unas veinticinco personas, teniendo una ejecutiva formada por el presidente con las vicepresidencias de Alfonso Martínez y de Joaquín García (relevó a Manuel González), además del secretario Iván Portugal y de la tesorera Sonsoles Aguirre.