Las históricas fiestas cartageneras tienen como uno de sus pilares su enorme capacidad de alistamiento, siendo unas cinco mil personas las que están enroladas, a partes similares, entre las tropas del bando carthaginés y las legiones del poder romano. 

Son veinticinco tropas y el mismo número de legiones, siendo ambas cifras topes, según se fijó en los primeros años de andadura festera, quedando completadas en la cuarta edición cuando se incorporó Lanceros Hoplitas Libios. Así se mantuvo durante años, pero la crisis económica de la primera década del siglo XXI hizo mella y en los años siguientes desaparecieron Discípulos de Esmún (año 2012), Templo de Baco, Tribunos de Roma, Argentum y Tropa de Amílcar Barca (2015). Fueron años complicados, pero se trabajó bien el relevo generacional, que era una asignatura pendiente, y desde 2013 comenzaron a surgir nuevas formaciones como las púnicas Caballería Lusitana y Mercaderes de Abdera y las romanas de Legio III, Legio XV, Infantería Auxiliar Hispania y Pueblo de Cartagonova, además de que Senadores (el primer grupo romano inscrito) se integró en Magistrados (año 2015) y Edetanos evitó la desaparición de Collegium Consulum, mientras que Indiketes han reforzar a la Legión IV.

Desde 2016 están todas las plazas nuevamente cubiertas, quedando a la espera de vacantes tres grupos más, aunque también puede ser que alguno decida participar de forma errante, como en su momento hicieron Edetanos e Indiketes. El resurgimiento ha sido muy importante y con solidez, de ahí que la nueva crisis surgida, en este caso generada por el COVID-19, no ha supuesto nuevos abandonos. 

Basados en la historia

Otro aspecto a destacar es que cada tropa o legión tiene su base histórica, requisito obligatorio para entrar en Carthagineses y Romanos, abarcando diferentes épocas además del asentamiento cartaginés de 14 años y de Roma durante unos 6 siglos en esta tierra, pues también se representan épocas anteriores, como, por ejemplo, son Mastia y Reino de Tartesos. También hay representaciones de ejércitos más alejados, como Libia y Tiro, cuyos guerreros ayudaron a Aníbal en su marcha hacia Roma.

Los más numerosos

Dentro de los grupos festeros también hay casos de topes de asociados, pues Mercenarios Íberos fijó hace unos años 200 plazas como máximo. Además de esta tropa, los grupos carthagineses más numerosos son Honderos Baleares, Mercenarios Celtas y Lusitanos, mientras que en las 'águilas' sobresalen en este apartado Legión de Sagunto, Fuerzas de Choque Extraordinarii, Cayo Lelio y Amazonas de Capadocia, siendo este último grupo el único formado exclusivamente por mujeres, decisión que adoptaron hace tres décadas, cuando surgieron, y que no han variado. 

Sí ha habido cambios en otros, pues en un primer momento estaban muy definitivos los grupos civiles y los militares, pero para conseguir enganchar a los jóvenes, varios optaron por crear secciones guerreras en sus filas, mientras que los más militares introdujeron secciones civiles para mantener a los que iban cumpliendo años. 

Aníbal y Escipión tienen ejércitos festeros para muchos años.

Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos