La directiva actual de Tropas y Legiones, desde su llegada, ha potenciado la conexión de las fiestas con las poblaciones de Cartagena y los municipios vecinos. Los primeros pasos en esa línea fueron la invitación a La Unión y Torre Pacheco y a asociaciones de vecinos locales para hacer uso de la carpa federativa del campamento durante septiembre. Fue en 2019 cuando se dio una vuelta de tuerca más a esta política de apertura. Ese año se decidió que el fuego sagrado saliese desde Los Alcázares, pero la DANA lo impidió, tomando la alternativa la salida desde el faro de Cabo de Palos. Era la primera vez que Carthagineses y Romanos acogía un acto oficial fuera de sus murallas. 

En esta XXXII edición serán dos las antorchas con el fuego sagrado para el acto 'Iter Ignis' (viaje del fuego). Una partirá desde La Aparecida por tierra ('Transitus Terram') y otra lo hará por mar desde Portmán ('Transitus Maris'). Tras llegar a la ciudad, ambas se fusionarán en una en el Parque Torres, en cuyo punto más elevado se encenderá el pebetero que mantendrá la llama hasta el día 26. 

En los dos puntos de origen esta vinculación con las grandes fiestas del Mediterráneo han supuesto un acontecimiento, volcándose en sendas despedidas muy especiales del fuego.

A las tres y media de esta tarde una llama se pondrá en marcha desde la calzada romana de Portmán, una vía de medio kilómetro que se conserva desde la presencia de Roma en estas tierras y que es la de mayor longitud conservada en la Región de Murcia. A las cinco menos cuarto será colocada en una embarcación a remo en la playa de El Lastre, en aguas de lo que fue el 'Portus Magnus' romano, con dirección a Cartagena. 

Acto de presentación de la salida desde Portmán. Jayam

El acto de presentación de este acto tuvo como marco el exterior del Museo Arqueológico de Portmán, donde fue presentado el cartel elaborado para la ocasión por Susana García, licenciada en Bellas Artes y festera con la tropa de Lanceros Hoplitas Libios, quien ha plasmado «la dualidad de carthagineses y romanos, aderezado por el laurel y la palmera, además de representar la salida del fuego sagrado de ambas localidades», explicó. Eduardo Conesa, vicepresidente festero, destacó los vínculos entre La Unión y las fiestas, mientras que el alcalde unionense, Pedro López, se refirió a que ambos municipios «somos distintos, pero estamos unidos y queremos que Cartagena se acuerde de nosotros como ahora ha hecho Carthagineses y Romanos».

El exterior de la emblemática Casa Moruna fue el marco donde se presentó la salida desde La Aparecida. Antonio Martínez Pérez (Guardia de Tanit), arropado por festeros y símbolos de Sagunto, Ilergetes, Honderos y de su tropa, recordó que por este pueblo pasa la vía Ylada, de la que quedan restos y que fue por donde pasaron los ejércitos de Escipión hacia la conquista de Qart-Hadast. Destacó que entre los vecinos hay integrantes de ocho tropas y de una legión festera, para después anunciar que han preparado una puesta en escena que guardan en secreto, pero de la que se sabe que durará una hora (comenzará a las 16.45 horas) y que contará con música, danza, pirotécnica… También desveló que la antorcha llevará un crespón negro en recuerdo al fallecido Juan José García 'Kiki', quien fue presidente de Tropas y Legiones. El cartel para este acto de partida lo ha creado José María García con una obra que representa «la luz del camino, con un centurión avanzando sobre la vía Ylada, rodeada de esparto. En los laterales, el fuego y dos cascos, uno romano y otro carthaginés y el lema ‘Recorrámoslo juntos’, completado el cartel en su parte inferior por los monumentos y símbolos de La Aparecida». Destacar la colaboración de la asociación de vecinos, colectivos y la junta vecinal municipal, cuyo presidente, Juan Manuel Ayaso, hizo hincapié en que las fiestas «no sólo se viven en el centro de la ciudad, sino también en barrios y diputaciones, pues dos terceras partes de la población cartagenera residen fuera de la zona urbana. Los pueblos tienen vida y corazón festero».