«Los más pequeños son los que peor lo han pasado durante la pandemia. Queríamos una feria adaptada a ellos. Serán los auténticos protagonistas de estos casi diez días de Feria». Las primeras frases de la presentación de la Feria y Fiestas de septiembre se las dedicaba el alcalde, Diego José Mateos Molina, a los lorquinos más pequeños. Para ellos, se ha diseñado una feria con la «programación infantil más amplia de la historia», apuntaba el concejal de Festejos, José Ángel Ponce.

Los más pequeños cuentan con la programación infantil más amplia de la historia, en la que actuará El Payaso Tallarín

Se ha programado una amplia relación de musicales infantiles y espectáculos de teatro que están haciendo las delicias de los más pequeños. El popular Payaso Tallarín actuará mañana miércoles en La Merced, pero por distintos escenarios ya han pasado los PupaClown o la Pinturilla Vainilla, que llenaron la Plaza de España y la carpa del recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de la vigésimo quinta edición del Maratón ‘Lorca, Ciudad de cuento’, que se celebrará en Plaza Real. Y en la Alameda de la Constitución, la Compañía Factor Onírico pondrá en escena la obra Mili reportera Superstar y los tres cerditos, el sábado; y Doble K Teatro, La aventura musical de Matilde, el domingo.

La Feria será «sin ruido» desde las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche, «en atención a los niños con hipersensibilidad», indica el edil de Festejos, que recuerda que este año se amplían los días y el horario con bonificaciones en los precios para acceder a las atracciones feriales. «Este año será de lunes a jueves, desde las 18.00 a las 22.00 horas».

18.000 pases diarios

Cada día se repartirán en colegios y escuelas infantiles 18.000 pases. Y se hace gratuito el acceso de los acompañantes de personas con discapacidad a las atracciones. En el centro de la ciudad habrá hinchables gratuitos de Iniciativas El Gigante en la calle Lope Gisbert que permanecerá cerrada al tráfico de vehículos.

Pinturilla y la Pandilla Vainill a en la carpa del Huerto de la Rueda, este domingo. Pilar Wals

Los distintos escenarios, repartidos entre el Huerto de la Rueda, el casco antiguo y el centro de la ciudad, «permiten ampliar considerablemente el aforo, al funcionar al unísono», determina el edil de Festejos.

Nyno Vargas, Fitos y el Fitipaldi, Shinova, Valderrama Mujeres de carne y verso y Sr. Lobo, son algunos de los muchos que han desfilado por unos y otros escenarios. Pero todavía queda más. Esta noche, en el Huerto de la Rueda, actuará Debaho Band + Pedrá, Tributo a Extremoduro. Y el jueves, en la Merced, Paco Candela. El viernes, lo hará Miss Caffeina, en La Merced, y el sábado, Mind2Mind, Tributo a U2, Simple Minds y Depeche Mode, en el Huerto de la Rueda.

Manel Fuentes y Thes Spring´s Team, tributo a Bruce Springsteen; La Pegatina, y el Club de La Comedia, también están previstos en el programa que habrá que seguir al detalle para no perderse ninguno de los conciertos y actuaciones.

Se amplía el horario y los días de las bonificaciones infantiles que serán de lunes a jueves de 18:00 a 22:00 horas

Adaptada a sus gustos también está la Gala del Mayor que ‘tomará’ el aparcamiento de La Merced esta tarde a partir de las 20.00 horas. La Peña La Jarapa, tributo a Manolo Escobar, tributo a Isabel Pantoja, humor, danza y mucho más, en un espectáculo al que podrán acudir los mayores del municipio.

Estrella Morente inauguró el escenario de La Merced el viernes con un espectáculo que incluyó un recorrido desde el flamenco más puro hasta tangos y copla con un recuerdo para ‘La Faraona’. Que estaba a gusto lo demostró piropeando al barrio de San Juan, al Castillo –que había recorrido esa misma tarde– y besando el escenario antes de marcharse y proclamando a los cuatro vientos un «ya quiero volver otra vez».

No se quería ir. Su actuación terminó como lo hacen las fiestas de su casa, con los Morente y los Carbonell cantando y bailando a ritmo de palmas y una guitarra. La fanática de La Niña de los peines, Camarón y Marchena ofreció todo un espectáculo difícil de olvidar. Puso los pelos de punta con No dudaría, que cantaba el recordado Antonio Flores, y Volver, la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar. Y al Festival Internacional del Cante de las Minas hizo un guiño como también a la ciudad, cambiando alguna de las letras de sus temas para incorporar a Lorca.