La primavera es bonita y en Murcia mucho más. Por eso, la ciudad se dispone a celebrar la hermosa estación de la luz, las flores y la alegría nada más finalizar los últimos redobles de la Semana Santa.

Durante la presentación de las Fiestas de Primavera, el alcalde de Murcia, José Ballesta, informó de que este año traen consigo el programa más cuantioso de la historia en cuanto a número de actos, con más de 250 eventos «abiertos a murcianos y turistas, pues estas fiestas son un motor turístico». También esperan «alcanzar cifras históricas en lo que a número de visitantes y ocupación hotelera se refiere, con unas previsiones superiores al 65% de ocupación, con picos de lleno técnico en días como el Entierro de la Sardina».

Bajo el lema 'Murcia Renace', este 2019 se conmemora el 120 aniversario de esta celebración que cuenta con dos fiestas de Interés Turístico Internacional: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina. «Debemos reivindicar con sano orgullo que somos murcianos, que Murcia es el único lugar que cada año renace en primavera», subrayó el alcalde. Como novedad, la Plaza Circular se convertirá en el epicentro huertano de la ciudad, a través del monumento 'Los Jardines del Rey Lobo', un gran huerto en 360 grados que recreará la belleza de los jardines de Ibn Mardanis, próspero rey de Murcia y una de las figuras más destacadas de la escena política Mediterránea del siglo XII. Este monumento floral estará presidido por una gran escultura de 20 metros: una reproducción del Castillo de Monteagudo. Además, volverán los monumentales Jardines de Primavera, con más de 260.000 plantas y millones de flores.

Las Fiestas de Primavera propiamente dichas se prolongarán hasta el domingo 28 de abril. Sin embargo, este año el programa se amplía con eventos hasta comienzos de junio porque recoge la actividad pública que vivirá el municipio a lo largo de toda la estación de la primavera, con más de 250 actos en 150 emplazamientos distintos de la ciudad.

Pensando en los más pequeños, el Ayuntamiento ha delimitado un área familiar denominada el Jardín de los Gigantes en El Salitre. Allí se ha instalado una zona en la que se puede disfrutar cada día de numerosas atracciones, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30 horas, con una tarifa plana de 8 euros para todas las atracciones de forma ilimitada. Una de las novedades de este año son los cuentos infantiles en inglés con Kids&Us, para niños de 3 a 8 años, mañana a las 11.30 y a las 12.30 horas (Alfonso X y Apóstoles).

Por su parte, el Homenaje al Pastel de Carne tendrá lugar mañana 24 de abril, en el Cuartel de Artillería, a partir de las siete de la tarde. Las 1.200 raciones que se sacarán de un pastel de cuatro metros de diámetro se sumarán a las 10.000 que se repartirán entre los asistentes. Previo al reparto de pasteles habrá una actuación de la Banda Musical Alemana 'Blech xpress-polka'.

Las Peñas Huertanas instalarán 42 barracas en los jardines y plazas de Murcia, casi medio centenar de entornos huertanos donde, además de degustar la cocina típica, se puede observar la decoración y artesanía de la Huerta.

Los deportes huertanos tendrán un lugar protagonista este año con dos importantes novedades: el Campeonato de Bolos Huertanos, hasta el día 26 en los Jardines del Malecón (hoy a las 11.00 horas se realizará un partido de exhibición con indumentaria huertana) y el Taller del Juego del Caliche, los días 25 y 26, en el Recinto de la Federación de Peñas Huertanas.

Durante la presentación del programa de las Fiestas de Primavera, en la que estuvieron presentes miembros de la corporación municipal y los distintos colectivos festeros, José Ballesta firmó junto a los representantes de destacadas empresas murcianas el convenio de colaboración por el que estas compañías patrocinan los eventos que integran el programa.

El pasado siempre vuelve, reza uno de los proverbios más populares, y así queda patente cada año en Murcia coincidiendo con la llegada de sus Fiestas de Primavera. El Bando de la Huerta, que se celebra hoy, permite que las actuales generaciones de la ciudad y sus alrededores retrocedan en el tiempo más de un siglo para que puedan vivir cómo era la huerta de aquella época, en la que sus productos eran el medio de sustento alimenticio de la población y los trabajos artesanos gozaban del respeto y la admiración de todos.

Miles de personas se congregarán, a partir de las cinco de esta tarde, en torno al esperado desfile del Bando, declarado de Interés Turístico Internacional. Bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tiradas por tractores -en las que se mostrarán elementos típicos de la huerta de Murcia- volverán a ser los protagonistas de una cabalgata cuyo recorrido tendrá como punto de partida la plaza González Conde, pasando por la calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Princesa, Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, Avenida Teniente Flomesta, Gran Vía Salzillo, Plaza Fuensanta, Avenida Constitución, Plaza Circular, Ronda de Levante y final en la plaza Juan XXIII.

Por las calles de la ciudad desfilarán alrededor de 40 carrozas perfectamente distribuidas siguiendo el orden habitual: caravana publicitaria, carrozas costumbristas y de tradiciones, Reinas de la Huerta y carrozas federadas.

Ocio alternativo en La Repanocha

Hoy también tiene lugar La Repanocha, un evento diseñado como alternativa de ocio para que los jóvenes disfruten del Bando de la Huerta. Así, de 11.00 a 22.00 horas, en una superficie total cercana a los 11.000 metros cuadrados en el recinto ferial La Fica y con acceso libre, los jóvenes podrán vivir una jornada de música y diversión. Hay que destacar que el año pasado La Repanocha atrajo a más de 20.000 jóvenes, convirtiéndose en una alternativa de ocio de gran éxito. En cuanto a la zona de entretenimiento, se instalará una carpa poligonal de 2.000 metros cuadrados, el doble que el año anterior, con difusores de agua.

También habrá atracciones acuáticas para mitigar las altas temperaturas, además de hinchables, 'bubble soccer' o el futbolín más grande del mundo, que permitirá a los jóvenes disfrutar del ocio a lo largo de toda la jornada.

El recinto cuenta con vigilancia policial y con voluntarios de Protección Civil. Además, dispondrá de un hospital de campaña, ambulancia y aseos portátiles. Este año, los encargados de ambientar la fiesta con música son DJ's Animal Sound. Todo ello en un escenario de cien metros cuadrados y con un equipo de sonido de 40.000w, pantalla LED e iluminación especial.

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por el talento joven con DJ's como David Jarvis, Jordan Jay, Charlie Ray, Gigo 'n' Migo, Don Fluor, DLPIN y José García. Asimismo, habrá una zona gastronómica, con barras a precios populares, 'foodtrucks' y paellas a un precio de un euro, perritos calientes y bocadillos durante todo el día. Además, se va a repartir chocolate con churros.