Aún con la resaca del Bando de la Huerta, los sardineros comenzaban el pasado miércoles a invadir las calles de Murcia para continuar sin freno con las Fiestas de Primavera, que tendrán este sábado otro de sus días grandes. Aunque la polémica siempre rodea los actos del Entierro de la Sardina -se tacha a sus impulsores de machistas y elitistas-, media ciudad volverá a la calle para matarse, casi literalmente, por una sortija, una pegatina y, por supuesto, un balón. Si vienes a Murcia por primera vez o has olvidado el pasado año, aquí van algunos detalles para disfrutar de este fin de semana.

1. El testamento. Si no puedes esperar hasta el sábado y quieres empezar ya la fiesta, este viernes, a las ocho de la tarde, comienza el desfile del Testamento de la Sardina. Partirá a las ocho de Gutiérrez Mellado y recorrerá Jaime I, Plaza de la Fuensanta, Gran Vía, Plaza Martínez Tornel y llegará a la Glorieta. A las diez y media de la noche la periodista Sandrá Díaz leerá el testamento. En el desfile participarán nueve grupos de teatro de calle y carnaval, veinte grupos de animación y grupos de Tailandia y Rusia. Además, participarán diez carrozas sardineras, por lo que es un buen momento para empezar a acumular obsequios de los sardineros.

2. La mañana en Alfonso X. A las 11.00 horas del sábado comienza el pasacalles de los grupos sardineros por el centro de la ciudad, aunque su punto de encuentro es el paseo de Alfonso X, donde apenas pueden desfilar por la gran cantidad de gente que se agolpa para recibir uno de sus obsequios, sobre todo, pitos, y collares y sortijas con luces varias. Es el momento de disfrutar de un aperitivo, encuentro con amigos y dejarse llevar por las comparsas, batukadas y bandas de música que acompañan a cada grupo, hasta que desaparecen para llegar a la plaza Circular, donde tiene lugar, sobre las dos de la tarde, una gran traca de fuegos artificiales.

3. La tarde, en Pérez Casas, si cabes. Tras reponer fuerzas a la hora de la comida, los sardineros suelen estar por los bares y la calle de Pérez Casas, donde en años anteriores no cabía un alfiler, al igual que en la mayor parte de Alfonso X, donde los bares aprovechan para sacar sus barras a la calle. Pero el ambiente del sábado del Entierro también está en otras zonas, como las tascas, algo más tranquilas, pero también con ambiente, para hacer tiempo hasta que empieza el desfile del Entierro.

4. Venta de sillas. Aunque la venta de sillas online para ver el desfile del Entierro están casi agotadas, aún es posible adquirirlas, al igual que el mismo sábado, en algunas de las zonas del itinerario. Aquí tienes el precio de las sillas del Entierro.

5. Nuevo itinerario del desfile. El desfile del Entierro de la Sardina recorre la avenida San Juan de la Cruz, Santa Joaquina de Vedruna, Princesa, Alameda de Colón, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía, plaza Fuensanta, avenida Constitución, plaza Circular, avenida Primo de Rivera y plaza Díez de Revenga. Ojo, que este año termina antes y no llega a Ronda Norte, aunque el itinerario será más largo.

6. Locura con las carrozas. Los sardineros tienen previsto lanzar desde las carrozas de sus agrupaciones dos millones de juguetes, de los cuales 150.000 serán los codiciados balones de cuero. Sardinas, espadas y otros detalles también se tirarán desde las carrozas, bien custodiadas por los hachoneros para evitar incidentes. Entre los consejos: no volverse loco para conseguir un juguete, llevar cuidado con los más pequeños y, por supuesto, coger bolsas en casa para guardar los que se consigan.

7. La quema de la Sardina. Suele comenzar sobre las dos de la madrugada del domingo, cuando todos los sardineros se concentran en la plaza Martínez Tornel. Para amenizar la espera, este año habrá un espectáculo de danza aérea. La quema se puede ver desde esta plaza, la Glorieta y la Gran Vía, hasta donde se acercan miles de personas para disfrutar de cómo el catafalco de la sardina queda reducido a cenizas, ven el gran castillo de fuegos artificales -es mejor estar en las inmediaciones del río Segura para no perderse nada- y finalizan así las Fiestas de Primavera.

8. El tiempo. El sol será el protagonista, ya que para toda la Región de Murcia se esperan cielos despejados todo el fin de semana, con la posibilidad de intervalos nubosos de nubes altas hacia la tarde del domingo, según ha anunciado la AEMET. El sábado, la temperatura máxima en Murcia bajará un par de grados, hasta los 22, por lo que no vendrá mal llevar algo de abrigo, sobre todo por si refresca por la noche y no consigues acercarte lo suficiente al calor del fuego del catafalco.

9. El tráfico. Prácticamente a lo largo de todo el sábado es difícil acceder al centro de Murcia, por lo que se recomienda utilizar transporte público. Debido a la gran afluencia de gente que viene de fuera, Renfe ha reforzado sus horarios. También se ampliarán los horarios del tranvía para garantizar que nadie se pierda el Entierro y que puedan regresar a casa.

10. Seguridad sanitaria. La Gerencia de Salud movilizará dos Unidades Móviles de Emergencias (UME), que se suman a las 5 que habitualmente trabajan, y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). También se reforzará el Centro de Coordinación de Emergencias 112. El dispositivo sanitario comenzará a las 10 de la mañana con el Vehículo de intervención Rápida que estará itinerante por las calles de la ciudad. El resto del operativo sanitario estará operativo desde las seis de la tarde. El año pasado se realizaron 79 asistencias desde el inicio del dispositivo hasta las 3 de la madrugada y el principal motivo de asistencia en 2018 fueron traumatismos. De nuevo, mucho cuidado, tanto a lo largo del día como durante el Desfile para evitar incidencias.