La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia participa en el dispositivo especial programado en la ciudad de Murcia para el día del Entierro de la Sardina, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

En este dispositivo especial para este sábado colaboran Cruz Roja, la agrupación de voluntarios de Protección Civil y el personal de la Dirección General de Emergencias.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado a conocer este viernes el dispositivo especial en la visita que ha realizado al Centro Coordinador de Emergencias, desde el que trabajarán 41 personas, junto al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, José Ramón Carrasco.

Desde la Gerencia de Emergencias Sanitarias se movilizarán dos Unidades Móviles de Emergencias (UME), que se suman a las 5 que habitualmente trabajan, y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR).

El equipo humano de cada UME estará integrado por personal médico y de enfermería y técnicos en Emergencias Sanitarias; y el del VIR estará compuesto por un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias del SMS. Además, el Centro Coordinador de Urgencias, desde donde se gestionan las llamadas del número único de emergencias 112, también se refuerza con un enfermero y un técnico de emergencias.

La finalidad de este operativo es "ajustar nuestros medios a las necesidades de la jornada para ofrecer una respuesta sanitaria eficaz", explica Villegas.

El titular regional de Salud ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana "para facilitar la actuación de los profesionales sanitarios en una jornada de gran afluencia de personas en las calles de la capital", y ha agradecido a los murcianos "su cooperación y comprensión en una jornada festiva que todos deseamos que transcurra sin incidentes".

Está previsto que el dispositivo sanitario comience a las 10.00 horas con el Vehículo de intervención Rápida que estará itinerante por las calles de la ciudad. El resto del operativo sanitario estará operativo desde las seis de la tarde.

Todo el operativo estará coordinado desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) y estará activo hasta que el jefe coordinador de la guardia del CCU lo determine.

Estos recursos humanos y materiales vienen a reforzar, según puntualizó el director de la Gerencia, los ya existentes en la ciudad de Murcia para poder dar una respuesta rápida y coordinada en la jornada del Entierro de la Sardina.

El año pasado se realizaron 79 asistencias desde el inicio del dispositivo hasta las 3 de la madrugada y el principal motivo de asistencia fueron traumatismos.