Un día antes de pasar definitivamente al olvido durante el Entierro de la Sardina de 2019, la periodista Sandra Díaz Arcas, famosa por intervenir en el programa futbolero 'El Chiringuito de Jugones', ha hecho su Testamento ante centenares de murcianos que se han agolpado ante el balcón del Ayuntamiento para ver su discurso. En plena vorágine política, con unas elecciones a la vuelta de la esquina y tras una intensísima campaña que ha coincidido con la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, Doña Sardina ha deseado al público que pronto se pudiera cambiar «y no lleguéis a votar vestidos de sardineros».

No ha sido un discurso tan crítico como en otras ediciones, aunque también ha mencionado algunos asuntos polémicos de la actualidad regional. Entre ellos, el soterramiento del AVE, tan solicitado por los vecinos de algunos barrios como Santiago El Mayor o El Carmen. En cambio, Sandra Díaz Arcas se ha puesto del lado de los que exigen la llegada de la Alta Velocidad a Murcia lo antes posible. «Es necesario y de urgencia como todo el mundo sabe que con total diligencia cuente Murcia con el AVE porque ya hasta da vergüenza por decir algo suave», ha indicado la periodista.

También ha hablado de la remodelación de la estación de ferrocarril, y ha solicitado a los responsables municipales que finalicen las obras de remodelación, «porque parece un apeadero de muy pocos pasajeros».

En el capítulo de las buenas noticias, Sandra Díaz ha aplaudido que en este último año por fin haya visto la luz el Aeropuerto de Corvera, y recordó el 40º cumpleaños del trasvase Tajo-Segura. «Doña Sardina reclama el agua reglamentaria para la región murciana que ni una gota derrama, que no sea necesaria», ha comentado en un pasaje de su Testamento.

Saltando a escala nacional, al igual que el año pasado, no quedó fuera del Testamento de Doña Sardina el tema catalán. Mientras se celebra el juicio del 'procés', Sandra Díaz Arcas ha criticado la actuación del actual president de la Generalitat, Quim Torra, y del expresidente Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica, por «tirarse la vidorra por cárceles y banquillos y viendo lazos amarillos, y Cataluña... ¡A la porra!».

Orgullosa de ser de la tierra

Aparte de esta mención, ha sido un discurso puramente localista, centrado en la pasión y en la grandeza de las Fiestas de Primavera de Murcia que finalizan mañana, y mostró su orgullo por haber sido elegida para tal honor.

Y así concluyó sus Testamento, citando al Gran Pez, el actor alcantarillero Enrique Martínez. Díaz Arcas ha finalizado su intervención recordando su sentimiento patriótico y reivindicando la importancia que para ella tienen las raíces: «Ser español, lo primero y ser murciano un honor y si ya eres sardinero lo mejor de lo mejor».