Casi medio millar de incidencias sanitarias, 457 en total, fueron las que gestionaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias entre las 9.30 y las 00.00 horas de este pasado martes relacionadas con la celebración del Bando de la Huerta en Murcia.

Cabe destacar el desarrollo de los distintos festejos sin incidencias ni demoras gracias al dispositivo desplegado desde la mañana del martes y la amplia coordinación entre los tres organismos (061, Cruz Roja y Protección Civil) que lo forman.

A lo largo de toda la jornada se precisó el traslado a distintos hospitales del Servicio Murciano de Salud de 46 pacientes. El resto de incidencias se han resuelto de forma satisfactoria in situ en las ambulancias o en los hospitales de campaña desplegados por la ciudad.

Se han atendido un total de 457 asistencias, 162 más que el año 2018. Las unidades destacan una mayor afluencia de público, sobre todo en la zona de la FICA y sus inmediaciones, donde hubo que reforzar el hospital de campaña de Cruz Roja y enviar una de las unidades del 061 en apoyo en varias ocasiones.

Cruz Roja informó de que tuvieron sus dos hospitales de campaña al 100% a lo largo del día en varias ocasiones.

En cuanto a la distribución de las incidencias, el 65% de las asistencias fueron realizadas a varones y el 35% a mujeres. El principal rango de edad de las asistencias practicadas ha sido entre 15 y 17 años con 215 asistencias.

Por organismos, Cruz Roja de Murcia ha realizado 358 asistencias, 061 realizó 72, y Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, 27.

El principal motivo de las asistencias fue la intoxicación etílica (307) el 67,5%, 8 de dichas asistencias han requerido traslado a hospital público. Le siguen heridas con 55 (12,1%), lipotimias 16 y otras tipologías que de forma minoritaria incluyen cuadros de ansiedad, curas, dificultad respiratoria, etc.

Por otra parte, hay que destacar que además de estas 457 incidencias sanitarias, el Centro de Coordinación de Emergencias gestionó también 37 asuntos de seguridad ciudadana, 9 de ruidos, 3 de accidentes de tráfico leves, y 5 asuntos de tráfico. Desde el 112 se ha atendido un asunto de bomberos relacionados directamente con el Bando de la Huerta.

Como incidentes más relevantes hasta las 00.00 horas, cabe reseñar los siguientes:

· A las 16.39 horas se recibe una llamada alertando de la caída de un joven de 17 años desde la pasarela peatonal . Una UME del 061 trasladó al herido con policontusiones al hospital General Universitario Reina Sofía, sin que revista heridas de gravedad.

· Una UME acudió al hospital de campaña de Cruz Roja ubicado en La Fica para atender a un varón de 19 años con dolor torácico en un contexto de consumo de drogas. Trasladan al Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo.

· A las 21.32 horas, en la calle Melilla del barrio de La Fama, una Unidad Móvil de Emergencias trasladó a un joven de 20 años al hospital General Universitario Reina Sofía. Presenta una herida por arma blanca en pierna.

· Varón de 22 años trasladado al Hospital General Universitario Morales Meseguer por ebriedad y caída con traumatismos craneoencefálico moderado.