Allá por el siglo XII, durante el emirato del Rey Lobo, en la ciudad de Murcia brillaba una prosperidad no solo económica: también de artesanía y belleza. Entre acequias, norias, azudes y cerámicas que empezaban a exportarse por el globo terráqueo, Muhámmad ibn Mardanís levantó, como símbolo de su poder y poderío, el Castillo de Monteagudo, que se encuentra en ruinas, aunque en proyecto de recuperarse.

Ahora, por fiestas, la Redonda, donde en Navidad se instala el árbol gigante, se convertirá «en el epicentro huertano de la ciudad, a través del monumento Los Jardines del Rey Lobo, un gran huerto en 360 grados que recreará la belleza de los jardines del próspero rey de Murcia y una de las figuras más destacadas de la escena política Mediterráneo del siglo XII», explicaron desde el Consistorio.

Más de 250 actos públicos, en 150 emplazamientos distintos, 43 barracas, 23 jardines de Primavera, 260.000 plantas y millones de flores. Son las cifras que maneja el Ayuntamiento de Murcia de cara a las Fiestas de Primavera, que empezarán el Domingo de Resurrección, con la apertura de los típicos ventorrillos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta Germán; el concejal de Cultura, Jesús Pacheco Méndez, y la musa del cartel de fiestas este año (el de Murcia Renace), la actriz Marta Nieto, fueron los encargados de presentar este sábado el programa completo en un acto en la Plaza de Santo Domingo.

Volviendo a los jardines del Rey Lobo que ‘resurgirán’ en la Circular, «el monumento floral estará presidido por una gran escultura de 20 metros: una reproducción del Castillo de Monteagudo», explican desde el Ayuntamiento.

En su intervención, José Ballesta elogió «el milagro» de la primavera y valoró el trabajo intensivo de las personas que preparan desde ya todo para que las fiestas salgan perfectamente. «Lo que sucede en Murcia no sucede en ningún otro lugar del mundo. En ninguno. Esto que sucede en Murcia es único. Único. Y tenemos que decirlo», subrayó el regidor.

Entre los destacados: el domingo 21 Alfonso X acogerá un recital de Curro Piñana, al día siguiente un remember de los 80 y los 90 (Modestia Aparte, Amistades Peligrosas y OBK) y el Día del Bando habrá un concierto gratuito de Lucía Gil en el parque de La Seda.

Importante: se van a habilitar puntos violetas, con el fin de tener unas fiestas libres de violencias machistas. Estarán en el Fofó (la víspera del Bando), en La Merced, La Fica y el Fofó (el Día del Bando) y en La Merced y La Fama (el día del Entierro).

La Quema de la Sardina (se espera sobre la una de la mañana, antes habrá un show acrobático) y el monumental castillo de después pondrán el broche de oro a unas fiestas por todo lo alto.