Isabel López asegura estar viviendo un sueño. Integrante de la peña El Mortero, es estudiante de Estética Integral y Bienestar y tiene 20 años. Esta algezareña afronta su reinado con compromiso y con el orgullo de ser la 90ª Reina de la Huerta, y teniendo muy presente a la primera de ellas, también de Algezares.

¿Qué representa para usted ser Reina de la Huerta?

Para mí esto es un sueño. Ser Reina de la Huerta debe ser el máximo orgullo para la mujer murciana, es la figura más grande que tenemos en Murcia, nuestra máxima representación.

¿Quién la animó a presentarse?

Cuando empecé a bailar en el grupo de mi peña y veía a mis compañeras que se iban presentando, ver cómo vivían ellas estos momentos, su alegría, los preparativos y cómo todos las arropaban, me animó a estar en el mismo lugar que ellas. Aunque fue una decisión mía, tanto mi familia como mi peña se han involucrado mucho. A ellos no se les ve, pero también son protagonistas y hacen posible todo esto.

¿Ha vivido o sufrido que alguien menospreciara las tradiciones huertanas?

Lo siento cada vez que veo a una chica vestida de huertano.En otras fiestas de otras comunidades autónomas o ciudades eso no se da, las chicas no visten el traje masculino. Creo que es una falta de respeto y un desconocimiento de lo bonito que puede llegar a ser. Yo invito a todas las mujeres a que prueben, al menos una vez en su vida, el traje de huertana porque es una joya, merece la pena.

¿Cómo se conserva y fomenta el patrimonio huertano desde las peñas?

En mi peña realizamos actuaciones dentro de la Región durante todo el año y, además, hacemos salidas por España donde mostramos nuestras costumbres: mostramos los trajes, bailamos... Es muy bonito ver cómo gente que desconoce nuestra historia se sorprende y pregunta por nuestras tradiciones.

¿Cómo ha vivido estas últimas semanas antes del nombramiento?

Han sido unas semanas muy intensas, compartiendo cada momento con chicas a las que les gusta lo mismo que a mí y con las que compartía el sueño de representar a Murcia.Me siento muy feliz por las chicas que van a ser mis damas pero a la vez siento mucha tristeza por las que no van a estar. Para mí, siempre vamos a ser 26 candidatas y tendremos momentos apra estar juntas y disfrutar de las fiestas.

¿Qué hecho que el jurado la eligiera Reina de la Huerta?

Intenté en todo momento ser yo misma. La gente da muchos consejos pero yo pensé que debía dejarme llevar y dejar atrás los nervios. Me sentía bien y siempre sonreía, y creo que el jurado supo ver y valorar que estaba muy a gusto.

¿Qué sintió al escuchar su nombre la noche del sábado?

Yo no me lo creía. Había otra compañera que se llama Isabel y en un primer momento pensé que era ella la Reina. Cuandocomprendí que era yo la elegida, solo pensaba que quería abrazar a mi familia. De hecho sigo en una nube y aún no me lo creo.

¿Cómo afronta su reinado?

Con mucho compromiso, ganas y orgullo, pero también con agradecimiento a todos los que me han dado esta oportunidad única en la vida. Es algo que he soñado e imaginado desde siempre y ahora, si me lo han dado a mí, tengo que hacerlo lo mejor posible. Quiero dejar el listón muy alto.

¿Cree que debería crearse la figura del Rey de la Huerta?

Creo que si esta figura lleva siendo 90 años como un reconocimiento a la mujer, hay que conservarlo.Se decifdió así para premiar el trabajo, el esfuerzo de la mujer y su dedicación: el trabajo en casa, los hijos, los animales... Pienso que sacar la figura del hombre sería algo novedoso, pero esto trata de tradiciones.

¿Hay algo que reivindicar o pedir? ¿Se acercará a las isntituciones, ahora en calidad de Reina de la Huerta, para hablar en nombre de los huertanos?

Si alguien tiene alguna reivindicación y se acerca a nosotras para contarnos alguna carencia, seguro que tendremos la posibilidad de comunicarlo a niveles más altos. Y sin duda, pediría a todas las personas que desconocen este mundo que se acerquen a las peñas, vean los ensayos de bailes, se metan en las cocinas de las barracas y vean el gran trabajo que hay detrás.