La lluvia que cayó ayer por la mañana en Murcia era un presagio de las lágrimas que derramaría Isabel López al ser nombrada Reina de la Huerta 2019. La emoción inundó la plaza del cardenal Belluga durante la noche de este sábado cuando el alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció lo que tanto estaban esperando los miles de murcianos congregados en la emblemática plaza: «para que lo oigan en todas las calles y plazas de la ciudad y hasta en el último confín de la huerta de Murcia, que la Reina de la Huerta del año 2019 es Isabel López Belmonte».

La joven, integrante de la peña El Mortero de Los Dolores, fue coronada pasadas las diez y media de la noche. Junto a ella, Candela Sánchez Sánchez, de la peña El Ciazo de Torreagüera, fue investida Reina Infantil de la Huerta este 2019, quien tampoco pudo contener las lágrimas tras escuchar su nombre. Fue el concejal Jesús Pacheco el encargado de coronar a la benjamina de las dos representantes que tendrá la Huerta murciana durante este año. El edil creó cierto nerviosismo y mucha expectación entre el público, al extender la presentación de la reina infantil antes de desvelar su nombre.

Sobre el escenario un particular detalle. Más de 3.500 limones y naranjas sirvieron como decoración para formar la pared que recubría la tarima donde las aspirantes fueron pasando una a una para presentarse ante una plaza abarrotada de gente. La esencia de la huerta dejó su fragancia en un escenario donde tuvieron ocasión de actuar la Escuela Bolera y Cuadrilla de Fuente Álamo y la Orquesta de Jóvenes de la ciudad de Murcia que, junto a la coral Discantus, pusieron la banda sonora a los principales momentos de la noche con zarzuelas y boleros.

Las 26 aspirantes adultas y las 28 infantiles habían lucido sus mejores galas sobre el escenario instalado frente a la catedral. Durante los últimos meses, han recorrido la geografía murciana e incluso han salido de las fronteras regionales promocionando las tradiciones huertanas como Almería, uno de los destinos que ha recibido la visita de las candidatas.

La lluvia permitió que la gala se celebrara sin contratiempos, un certamen que este año cumple su 90 edición. Y es que, aunque hizo su aparición durante la mañana, dejó el cielo despejado por la noche para poder disfrutar de los fuegos artificiales.

Damas de honor

No hay reinas si no tienen una corte que les acompañe en las grandes ocasiones. Este año a la nueva Reina de la Huerta le acompañarán como damas de honor Laura Pujante (El Corrental), Carmen Mª Lucas (El Carro-Carruaje), Celia Molina (La Breva), Raquel Mª Cascales (La Parra), Ana Belén López (El Celemín), Mª José Martínez (El Caliche), Nuria Cabruja (La Esparteña), Ana Belén Ballester (El Ciazo), Amanda Cortés (La Zaranda), María Caravaca (La Picaza), María Sánchez (La Menta), Marta Lucía Herreros (El Zaragüel), Mª Teresa Carrilero (El Limonar) y Mª Ángeles López (El Cuartillo). Entre las pequeñas, las damas de honor serán Marta Fernández (El Pimentón), Ángela García (L’Almazara), Laura Gómez (El Candil), Ana Gambín (El Pimiento), Elena Cambronero (San Isidro-La Panocha), Celia Hernández (El Caliche), Carla Vigueras (La Palmera-Melón), Carla Sánchez (La Crilla), Claudia Sánchez (El Chisquero), Lucía Verdú (El Mortero), María Forca (El Botijo), Silvia Martínez (La Tinaja), Ana Madrid (El Limonar) y Sofía Moreno (Las Tenajas).