La carrera por el reinado más huertano arrancó el pasado fin de semana en el Auditorio Víctor Villegas con la presentación de las candidatas infantiles y mayores a hacerse con la corona de azahar de 2019, pero será mañana sábado cuando arranquen las tradicionales convivencias. Esta primera semana corresponde a las más pequeñas, las 28 candidatas a Reina de la Huerta Infantil 2019, quienes comenzarán mañana sábado con una visita a la pedanía murciana de Nonduermas. La salida está prevista a las diez de la mañana desde la sede de la Federación de Peñas Huertanas, desde donde partirán para pasar una jornada de convivencia en la que conocerse entre ellas y hacer que las conozcan los miembros del jurado que las debe puntuar.

Al llegar a Nonduermas está previsto que sean recibidas por los miembros de la junta municipal, tras lo que realizarán una ofrenda floral a la Virgen de Cortes en la parroquia. Visitarán la peña El Pimiento, la ermita de Burgos y subirán a un trenecito turístico para conocer esta pedanía murciana.

Tras el descanso para comer llegará el momento de las entrevistas con el jurado, a quienes se presentarán con ropa de calle aprovechando para explicar cómo viven las tradiciones huertanas.

La segunda jornada de convivencia será el domingo, 17 de febrero, y en esta ocasión las 28 candidatas infantiles se desplazarán hasta el municipio de Puerto Lumbreras. Allí habrá una recepción en el Ayuntamiento, una ofrenda floral a la Virgen del Rosario. También tendrán tiempo de visitar las casas cueva, el Museo del Duende y el Castillo de Puerto Lumbreras. Tras el almuerzo llegará la valoración por parte del jurado, cuyos miembros depositarán al regreso los sobres cerrados con sus valoraciones en la Federación de Peñas hasta el día de la elección.