Sandro Botticelli pintaba, allá por 1482, su inmortal tabla ´La alegoría de la Primavera´, obra maestra en la que un grupo de humanos celebra, con danzas y coronas de flores, la llegada de la diosa Flora anunciando eso, la venida de la estación próspera y alegre del año. La estación en la que Proserpina tiene permiso para salir del Averno y reunirse con su madre, Démeter, por lo que los campos vuelven a estar en flor.

Desde hace años, también Murcia celebra la llegada de Flora. La ciudad acoge el desfile Murcia en Primavera, anticipo del día grande que será el sábado el Entierro de la Sardina. El cortejo lo componen carrozas adornadas de pétalos y alegorías de los distintos festejos más representativos.

El desfile comenzó a las cinco de la tarde, desde la calle Proclamación, para continuar por Sacerdotes Hermanos Cerón, Alameda de Colón, avenida Canalejas, Puente Viejo, Martínez Tornel, Tomás Maestre, Glorieta, Arenal, Belluga, Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Cetina, Alejandro Séiquer, Santo Domingo, para terminar en Alfonso X cruce con Gutiérrez Mellado. Al finalizar el desfile se reparten las flores.

Abrieron la comitiva coloridos barcos de flores, que navegaron por el asfalto como si del mismísimo océano se tratara. Y, si en el cuadro de Botticelli danzan las Gracias, en las plataformas que brillaron por Murcia danzan humanos que saludan sonrientes al respetable, que espera el colofón del desfile para llevarse de recuerdo a su casa alguna flor (o un ramillete de ellas, a ser posible) de las que decoran las carrozas.

Este miércoles, los floristas encargados de adornar las carrozas participantes en el desfile Murcia en Primavera hiceron su trabajo a la vista de murcianos y visitantes. En diferentes plazas de Murcia, el público pudo ver cómo estos profesionales engalanaban con las mejores flores naturales las distintas carrozas alegóricas a los festejos tradicionales de las Fiestas de Primavera. Y este jueves, el resultado.

En el cortejo también desfilaron pequeños tunos sobre una carroza y, cómo no, la Reina de la Huerta 2015, acompañada por su corte de damas, cuya presencia en estos festejos es constante. Muy sonriente, María López González desfiló rodeada de flores, y volvió a recibir los aplausos y el cariño del público a su paso.