El Entierro de la Sardina tenía este 2015 una cita muy especial en Jumilla, municipio elegido para acoger la salida de la Sardina 2015 hacia la capital de la Región y así dar comienzo a las Fiestas de Primavera de Murcia. Y así lo hizo.

Los dioses del Olimpo bendicen el festejo grande de Murcia, festejo que, como es tradición ya, cada año parte de un municipio diferente. Y si el pasado le tocó a Bullas, este le ha tocado a Jumilla. Ambas tierras de buenos vinos de la Región, por lo que el dios Baco ('padrino' de uno de los grupos que salen en el desfile) había de estar especialmente encantado.

Pero no sólo al dios Baco se rinde tributo en la fiesta sardinera. Especialmente, se homenajea al dios Momo, patrón de la diversión, el cachondeo, la burla, la fiesta, la alegría, al fin y al cabo. Aún no tocaba sacar las carrozas a la calle (el momento será el sábado, día 11 de abril), pero la esencia de la fiesta ya la van proclamando los sardineros.

El cortejo partió desde la Plaza del Rollo, en el centro del pueblo. Vecinos del municipio que conocían el festejo, pero jamás lo habían vivido, disfrutaron de charangas, comparsas y sardineros, que reparten su alegría en la localidad. Grandes bolsas llenas de balones hacían las delicias de grandes y pequeños.

Repartieron alegría y repartieron juguetes. La estrella, como cada año, es el balón, pero también se agradece un colgante, un broche y, por supuesto, el clásico y entrañable pito. Todo, con la bendición de dioses, pero también de cíclopes como Polifemo. Y los componentes del grupo al que da nombre este hijo de Poseidón posaban sonrientes ante la sardina que este Domingo de Resurrección, como es tradición, tocó llevar a que conociese un municipio de la Región de Murcia.

"Hay ganas de fiesta ya", tuiteaba la cuenta de la Agrupación Sardinera, @SardinaMurcia.

El próximo jueves se hará el acto de bienvenida en la capital murciana, a la que la sardina tiene previsto este año llegar en bicicleta.

A ritmo de música de las academias de baile y batukadas se desarrolló el primero de los muchos actos sardineros de este año.