María López González, de la peña La Horqueta, y María García Cañizares, de la peña El Cañal, recibieron la proclamación oficial de su reinado ayer en el Teatro Romea. Después de que el pasado 21 de marzo se conociera su nombramiento como Reinas de la Huerta 2015 en el Pabellón Príncipe de Asturias, las que tuvieron el honor de ostentar este cargo en 2014, Andrea Belmonte y Andrea Carmona, les cedieron el testigo en la fiesta de exaltación huertana, la primera actividad que inaugura la programación de las Fiestas de Primavera, consideradas de interés turístico internacional. Asimismo, las damas del año pasado cedieron su puesto a las de éste, un total de 61 jóvenes (30 mayores y 31 infantiles) que representarán orgullosas al municipio durante el próximo año, con el mismo o más orgullo con el que recibieron sus bandas. No faltaron al acto representantes locales y también de otros municipios.

Todas, tanto reinas como damas, llegaron a la plaza del teatro en calesa. Los primeros en actuar en la gala fueron los integrantes de la peña La Uva, de Bullas, que deleitaron a los asistentes con sus coreografías. Además de ellos, también bailó la peña Virgen de la Vega. El encargado de pronunciar el Pregón de Primavera fue el periodista caravaqueño Alfonso de la Cruz López, que recordó su procedencia desde el primer momento al decir: «¡Murcia, qué hermosa eres! y hasta aquí llega un peregrino de la Vera Cruz». El periodista dio la bienvenida a las Fiestas de la Primavera y recordó que esta parece una estación constante en el municipio. «Alguien dijo que la primavera nació en Murcia y no le faltaba razón». De la Cruz repasó la gastronomía: el paparajote, el pastel de carne y «el caldo con estrella» de Espinardo. También recordó la festividad del Entierro de la Sardina y trajo a la memoria la personalidad de algunos personajes emblemáticos de la localidad.

Las Reinas de la Huerta 2014 coronaron a las recién llegadas y se despidieron de su reinado con un emotivo discurso de despedida. Andrea Carmona, la Reina infantil, resaltó de su paso por el reinado la suerte por «el ´pedazo´ de damas» que la han acompañado y poder conocer mejor la historia de Murcia. Por su parte, Andrea Belmonte, la Reina mayor, pronunció su adiós muy emocionada. «Estas palabras saben a despedida. Hoy dejo atrás representar a mi querida Murcia», una experiencia que calificó de «única y maravillosa».