El pastel de carne es considerado por muchos un manjar. Producto destacado de la gastronomía murciana, cuenta desde hace siete años con un día propio, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 8 de abril -día después del Bando de la Huerta-, a partir de las ocho de la tarde, en la plaza Belluga. Allí, se darán cita miles de murcianos y turistas para participar en una multitudinaria degustación de pasteles de carne, de mano de los miembros del Gremio de Pasteleros Arepa. En la degustación tampoco faltará Estrella de Levante, que ofrecerá cerveza también gratis a los asistentes. En esta edición se espera que se repartan unas 10.000 unidades de este producto característico por su textura crujiente, sabroso y dorado, con ingredientes de primera calidad, algunas de las características que debe atesorar un buen pastel de carne.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el concejal de Cultura, Rafael Gómez, y el director general del Instituto de Turismo, Manolo Fernández-Delgado, entre otros, presentó ayer el cartel oficial del VII Día del Pastel de Carne, un trabajo del artista murciano Lidó Rico, quien ha propuesto una novedosa obra sobre el producto más querido por todos los murcianos.

En el cartel se puede ver la marca que deja el pastel en lo que podría ser un papel de estraza, después de haber sido consumido, a la vez que se intuye la sombra de un vaso de cerveza. «Quizá la marca ha quedado algo grasienta, ya que ahora los pasteles de carne son mucho menos grasientos y más sanos», comentaba entre las risas de los asistentes Lidó Rico, quien para el cartel de este año ha decidido ´comerse´ el pastel de carne, en vez de mostrarlo entero. Por su parte, Cámara alabó el trabajo que realizan los maestros pasteleros mucianos para «contribuir a difundir nuestra gastronomía». La fiesta del Día del Pastel, que surgió como homenaje a la más popular especialidad gastronómica, está organizada por el Gremio de Pasteleros Arepa y la Asociación de Amigos del Pastel de Carne. Además, cuenta con la colaboración de Estrella de Levante, STV Gestión y los diarios LA OPINIÓN y La Verdad.

Concurso. Elección del Mejor Pastel de 2015

La Asociación de Amigos del Pastel de Carne y el Gremio de Pasteleros Arepa han convocado por segundo año el Concurso del Mejor Pastel. Ayer, en el CCT, tuvo lugar la cata realizada por el jurado para seleccionar al Mejor Pastel de 2015, para la cual han participado 13 pastelerías de la Región (Carrión; La Gloria; Delicias; Ignacio; Ana; La Era -Molina y Abarán-; Mazón; Maite; Praga; Jiménez; Bonache y La Cruz). El resultado de las deliberaciones del jurado se hará público en el transcurso del VII Día del Pastel de Carne. El jurado ha estado compuesto por los miembros de la Academia de Gastronomía de Murcia, Salvador Zamora, Juan Ángel España, Francisco Navarro y su presidente, Rodrigo Borrega; el presidente de Arepa, Ricardo Ruiz; el ganador del Mejor Pastel 2014, Joaquín Roses; el Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia, Antonio Botías; el periodista y crítico gastronómico de La Verdad, Patxi López; la periodista de LA OPINIÓN Marga Jiménez-Fontes; la periodista y experta en gastronomía María Dolores Baró; el presidente del Consejo Local de la Juventud, Fran Sánchez; y Antonio José Pérez López, doctor y experto en Análisis Sensorial de Alimentos.