Los servicios de limpieza y de seguridad municipales trabajarán hoy a pleno rendimiento para dar la mejor cobertura posible en este día de la Romería. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial compuesto por 208 policías, 26 radiopatrullas, 32 motocicletas y tres grúas. Además, junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se ha instalado, desde esta misma madrugada, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.

El Servicio de Bomberos mantendrá durante la jornada una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario. Por su parte, la Cruz Roja se instalará hoy en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos. Además, Protección Civil tendrá activo durante todo el día, desde las seis de la mañana y las ocho de la tarde, un servicio compuesto por 75 personas y nueve vehículos. Este año, además, Protección Civil ha instalado dos hospitales de campaña, uno en el cruce El Labrador, en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y una ambulancia de soporte vital básico y el otro en el cruce de los Teatinos. Por otro lado, el Servicio de Rescate se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por ocho personas.

Además, los cortes o restricciones de tráfico durante toda la jornada serán numerosos, especialmente en la Carretera de Algezares, así como las pedanías de Los Garres, Santo Ángel y La Alberca. De esta forma, los accesos al Santuario desde Algezares y desde el cruce de la Urbanización Los Teatinos quedaron cortados totalmente al tráfico desde anoche, mientras que el vial que une esta pedanía con Santo Ángel, hasta El Charco, tiene hoy prohibida la circulación desde las 7 de la mañana y, en sentido inverso, desde una hora después. Para garantizar la seguridad de todos los murcianos y visitantes que realizan la Romería, no se recuperará la normalidad hasta que la afluencia de público lo permita, algo que no suele suceder hasta la tarde.

Por otra parte, la subida a El Valle desde La Alberca se cortará también a las 7.00 horas, y la MU-302, de Los Garres hacia Algezares, a partir de las 8 de la mañana. La Policía Local informará puntualmente de las incidencias en el tráfico desde su cuenta de Twitter @murciapolicia.

Dispositivo de limpieza

La Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos ha preparado también un dispositivo especial con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta que se desarrolla a lo largo de cuatro días y en el que están trabajando 119 personas y 41 vehículos. Los trabajos empezaron ya ayer con la limpieza de los alrededores de la Fuensanta, en los que se emplearon 12 personas y maquinaria. Además, durante el día de hoy se ha adelantado el horario de recogida de basuras de la zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estuvieran vacíos a primera hora de la mañana. Y, ya mañana, se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se han colocado 12 puntos de recogida selectiva y 48 aseos portátiles.

Tras la misa que se celebra a primera hora de esta mañana, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento. Detrás de la comitiva, habrá un equipo especial compuesto por cuatro capataces, 14 conductores, cuatro peones especialistas, 16 peones de limpieza, dos camiones cuba, dos camiones multilift con caja, 10 barredoras de calzadas y cuatro barredoras de aceras.

A partir de mañana, se realizarán labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con tres capataces, ocho conductores, cuarenta y tres peones, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multilift.

Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que lleva a cabo el Consistorio, al inicio de la subida al monte un equipo municipal distribuirá 10.000 bolsas biodegradables con los cuatro colores de la recogida selectiva bajo el lema de la campaña ‘No Seas Marrano’, que recordarán a los romeros la necesidad de mantener limpia su ciudad y cuidar el medioambiente a través del reciclaje. Así, la devoción a la Patrona seguirá siendo la protagonista de la jornada, y no la suciedad tras la Romería.