­­­La XVI edición de Gastrovin llega a su recta final, y lo hace con Bodegas Juan Gil, siempre presente en este evento de la Feria de Murcia, como uno de sus protagonistas.

Ha sido nombrado Gastónomo de Honor de 2018. ¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Este es un reconocimiento que se personaliza en mí porque soy quien está en el stand de Bodegas Juan Gil desde hace trece años, pero es también un reconocimiento a la bodega por su implicación con la Feria de Murcia y con Gastrovin, que es donde se representan los vinos y la gastronomía de la Región. Todo reconocimiento debe ser bienvenido, motivo de orgullo y de agradecimiento. Nos alegra y estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Murcia y a los organizadores de Gastrovin.

Bodegas Juan Gil ha estado presente durante muchos años en Gastrovin, siendo una de las empresas que no falla desde sus inicios. ¿A qué responde esta fidelidad?

Tenemos que ser agradecidos y realistas. Gastrovin nos ha ayudado mucho para dar a conocer nuestros vinos a los consumidores murcianos y, aunque ahora seamos mas conocidos, no hay que perder el contacto. La gente que pasa por nuestro stand cada día no solo son consumidores de Juan Gil, son amigos y tenemos que cuidarlos. Gastrovin nos brinda la oportunidad de mostrarles personalmente cada año nuestra respeto, fidelidad y compromiso y compartir unos vinos con ellos.

¿Cómo valora la organización de este tipo de eventos a la hora de promocionar los productos de la Región de Murcia?

Todo evento que signifique promoción tiene que ser bienvenido y nosotros estamos encantados de poder mostrar nuestros vinos en un ambiente alejado de la formalidad y rigor de las ferias tradicionales. En Gastrovin hay orden y buen ambiente, una adecuada y correcta organización, «informalidad» dentro de la formalidad y la cercanía que nos permite mantener con las personas que nos visitan es muy positiva.

Probablemente, Bodegas Juan Gil sea la más reconocida de la DO Jumilla y sus vinos se encuentran entre los mejores de España. ¿Cuál es el secreto para triunfar en un mundo tan competitivo como el del vino?

En las tres Denominaciones de Origen de la Región hay buenas bodegas y buenos vinos, cada una con su estilo y filosofía de trabajo. Nosotros queremos poner en el mercado vinos que gusten al consumidor y para ello trabajamos todos los días. No pretendemos, a priori, ser los primeros ni mejores que nadie por orgullo, queremos ser nosotros mismos, trabajar en el campo y en la bodega para conseguir vinos que por sus características sean agradables de tomar, que satisfagan al consumidor y lo fidelicen, y aunque tenemos que estar atentos a lo que ocurre fuera, en la calle, no tenemos que dejar de mirar en nuestro interior, que es donde se pueden cometer los errores que nos lleven al fracaso.

¿Qué vinos van a llevar a la muestra?

Los vinos mas demandados de nuestro stand son los Juan Gil de Jumilla, principalmente el Juan Gil Etiqueta Plata (el gris, el plateado», siempre haciendo alusion a la etiqueta, pero también se pueden tomar otros vinos de las diferentes bodegas que tenemos en otras zonas de España: Rueda, Rias Baixas, Rioja, etcétera.

¿Cómo describiría la personalidad de los vinos Juan Gil?

Nuestros vinos son, o pretendemos que sean, vinos que reflejen con nitidez la personalidad de la variedad y la zona, frutales, con cuerpo y bien estructurados en los que fruta, alcohol, tanino y acidez coformen un conjunto armónico y equilibrado que produzca sensaciones en los sentidos dificiles de olvidar.

¿Qué porcentaje de la producción destinan a España y cuánto exportan? ¿A qué países?

Dado que el consumo de vino en España es realmente bajo, nosotros, como la mayoría de bodega, tenemos que buscar otros mercados. Actualmente, un 60 % aproximadamente de nuestros vinos se consumen en diferentes países de los cinco continentes con especial incidencia en Estados Unidos.

¿Qué proyectos tiene en marcha la Bodega?

Un grupo como el nuestro tiene que ser, por naturaleza, dinámico y proclive al crecimiento y a la expansión, por lo que casi siempre hay algun proyecto en marcha o en la cabeza de alguien. Actualmente, desde hace un par de años, estamos en el desarrollo de dos nuevas bodegas. Bodegas Rosario Vera, en La Rioja, y Bodegas Morca, en Campo de Borja. En la Rioja tenemos ya en el mercado Honoro Vera Rioja, un tempranillo joven con un breve paso por madera y pronto saldrá Rosario Vera, tambien tempranillo con una crianza en madera más prolongada. En Campo de Borja hay ya tres vinos de gama media alta y de producción limitada, Godina, Morca y Touran, con crianzas importantes en maderas nuevas de roble francés.