La Plaza de Belluga acogerá esta noche un pregón único y sin precedentes con músicos murcianos que han triunfado en géneros como el rock y el pop, entre los que destacan Santiago Campillo, Miguel Bañón o Diego Martín, además de una actuación sorpresa. Será esta noche, a partir de las 21.00 horas.

La música es una constante durante toda la Feria con la 23 edición del Lemon Pop, el concierto organizado por el Ayuntamiento junto a Los 40 el día previo a la Romería, que tendrá lugar en la Nueva Condomina, actuaciones en el Auditorio Murcia Parque, conciertos clásicos y actuaciones de las agrupaciones musicales murcianas en la Plaza de los Apóstoles con ‘Acordes de Feria’.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó el programa de este año con los más de 300 eventos que se iniciaron ayer con la bajada de la Virgen y que se prolongarán hasta el martes 11, día de la Romería; en un acto al que asistieron representantes de Moros y Cristianos, feriantes, patrocinadores, agrupaciones musicales, Caballeros de la Fuensanta, peñas huertanas y miembros de los Huertos.

La Feria de las Luces

«La Feria de este año es la Feria de las Luces. Un largo camino de luz a lo largo del río será el eje central sobre el que se desarrollen todas las novedades que sorprenderán a los murcianos este año, y que se articulan sobre otros dos pilares: la Murcia Medieval y los jóvenes y los niños», destacó José Ballesta.

La Fica y el Malecón estarán unidos a través de la luz, con espectáculos audiovisuales diarios, que narrarán la historia del Segura y su vinculación con Murcia y su Huerta a lo largo de los siglos.

El espectáculo de luz en tres pases ‘Río Segura, caudal de historia’ se celebrará del 4 al 11 de septiembre, a las 21.30, 22 y 22.30 horas, desde la Pasarela Manterola hasta los Molinos del Río.

El yacimiento arqueológico de San Esteban también será testigo de un espectáculo artístico de luces, música y teatro, que narrará los orígenes de la ciudad, los secretos del yacimiento y recorrerá la historia de Murcia desde su fundación por Abderramán II, con personajes destacados de la Murcia medieval como el Rey Lobo o Alfonso X el Sabio. Será del miércoles 12 al sábado 15 con dos pases diarios, de 21.30 a 22.30 horas.

Globos en el cielo murciano

La gran sorpresa de este año llegará por el aire. Seis globos aerostáticos sobrevolarán, por primera vez, el cauce del Segura. Habrá regatas y exhibición de globos los días 8 y 9 de septiembre.

A través de un concurso público que se realizará en las redes sociales del Ayuntamiento, se seleccionará a un grupo de murcianos que podrán realizar ascensos y descensos subidos en la cesta de los globos.

Un tren de La Fica al Malecón

Además de por la luz, los dos entornos emblemáticos de la Feria, La Fica y el Malecón, estarán también conectados por un tren turístico que conectará ambos espacios a lo largo de la mota del río, cada día, a partir de las 19.30 horas hasta pasada la medianoche.

Un Río de Cine

La luz también se proyectará en el Segura en forma de cine los días 3, 4 y 5 de septiembre, a partir de las 22.00 horas. El cauce del río se convertirá en una sala de cine al aire libre en la que se proyectarán películas para toda la familia, desde la parte superior del cauce, a la altura de la Plaza de la Paja (junto a la Pasarela Manterola). «Los murcianos podrán ver las películas desde el propio río, montados en barcas, o en una gran pradera de césped artificial que habilitaremos en la mota», adelantó el alcalde. El aforo será de 500 personas más las 20 barcas que se pondrán a disposición de los asistentes por orden de llegada.

Melodías en la Cárcel

La Cárcel Vieja se abre este año como escenario inédito con el ciclo ‘melodías en la Cárcel’. Se trata de una serie de conciertos instrumentales en el Interior de la Antigua Prisión Provincial, que tendrán lugar los días 2,3 y 4 septiembre, de 20.30 a 21.30 horas.

«Estas son algunas de las novedades de la Feria de este año que, por supuesto, depara también un lugar protagonista a nuestras tradiciones, folclore, artesanía y costumbres más arraigadas. Esta es una Feria con raíces y alas, un evento con historia, que nos acompaña desde que Alfonso X El Sabio lo instituyera hace ahora 752 años, en el que también están presentes la innovación y la vanguardia», indicó José Ballesta.

Teatro en Feria

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha preparado una programación especial para la Feria de Septiembre, antes del comienzo de la temporada en el mes de octubre. Cuatro montajes de primer nivel se subirán a las tablas del Romea dentro del ciclo ‘Teatro en Feria’.

Imprescindibles

Los jardines del Malecón volverán a ser un año más un escenario fundamental de la Feria, donde se celebrará la XVI Feria del Vino y la Gastronomía ‘Gastrovín’, los tradicionales huertos y sus actuaciones en directo, el campamento y mercado medievales, muestras de artesanía, etc.

Mañana se celebrará el tradicional Día del Caballo que, por primera vez, tendrá lugar en el Jardín de Floridablanca, con un paseo-desfile de carruajes y caballos con degustaciones gratuitas.

Otro lugar imprescindible para visitar será la FICA y su feria de atracciones, cuya inauguración y encendido de pórticos tuvo lugar anoche. El martes 4 será, un año más, el día del niño y se podrá disfrutar de todas las atracciones a mitad de precio.