Del desierto urbano de Murcia sumida en plenas semanas de agosto al calor de las fiestas patronales con la Feria de Septiembre. El pregón para estos días festeros proclamado anoche en la plaza Belluga fue una declaración de intenciones que buscaba elevar a Murcia a la categoría de grandes ferias y fiestas patronales de España. El grupo Claim, uno de los pregoneros musicales de este año, hizo su parte dejando claro que estas fiestas compiten y ganan a otras limítrofes a la Región como, por ejemplo, las de Albacete. Por su parte, en el pregón leído por el alcalde de Murcia, José Ballesta, al inicio del espectáculo, remarcó la «terrible falta de autoestima de los murcianos desde hace siglos», algo que invitó a superar «atreviéndonos a decir que tenemos raíces e identidad» murciana y a «volver a enamorarnos de la tierra».

El pregón, anunciado como un espectáculo capitaneado por los músicos jóvenes que han logrados proyección nacional e internacional como Xuso Jones o Diego Martín, tuvo sus puntos fuertes en las actuaciones del legendario músico del barrio de Vistabella, Santiago Campillo, y del afamado Miguel Bañón, que con un estilo rockero y blusero deleitó al público con su tema 'El hombre de ningún lugar'. Bañón marcó el ritmo recordando desde una barca en mitad del río Segura qué le emocionaba de pequeño de la feria, en un vídeo proyectado que hacía de telonero de cada uno de los seis pregoneros murcianos que pasaron por el escenario montado frente al edificio Moneo. Campillo, por su parte, versionó desde el rockabilly el 'Canto a Murcia', en una fusión de parranda y puro estilo americano que dejó muchos aplausos entre el público.

En el recuerdo de aquellos murcianos que no pueden estar en la Feria de Septiembre, el alcalde dejó un espacio en el pregón para nombrar a una «murciana de dinamita», la cantante Ruth Lorenzo, quien finalmente no pudo asistir al espectáculo. Era esta artista murciana la baza del Ayuntamiento para mostrar un pregón igualitario, que al final no ha tenido solución y se quedado con un cartel de ´todo hombres´. En un vídeo grabado de antemano, Ruth Lorenzo saludó a los murcianos recordando la feria como un momento de estar con la familia y de disfrutar de las atracciones de la feria en el espacio de La Fica y de las mazorcas de maíz con mantequilla.

Sin sorpresas

La gala, que dejó expectación dibujada desde el Consistorio en los días previos, tuvo una dinámica estática y sin muchas sorpresas, sólo el disparo de varias cargas de confetis al final del pregón y el juego de luces y dibujos proyectados sobre la fachada del edificio Moneo dejó algo más de sabor a parte de las canciones interpretadas por los artistas y pregoneros.

Con el grupo Claim, y su tema 'El Baile y la Cena', comenzó a animarse el público con el indie por bandera y un pregón que llamaba a los murcianos a disfrutar de cada uno de los rincones en fiesta del municipio y disfrutar de los platos tradicionales de Murcia en los Huertos del Malecón y una copa por la noche en las carpas de los Moros y Cristianos.

Al Dual, con el sabor de las panochas y el ruido de las tómbolas en la cabeza, tocó 'Blue´s Back in Town'. Los temas más conocidos de los cantantes Xuso Jones y Diego Martín también sonaron en un pregón que llamó a no perder las raíces y a mostrar el gran talento musical que produce Murcia.