Un pórtico floral de 12 metros en el Puente de los Peligros recibió ayer a la Patrona de la ciudad. El arco, compuesto por más de 7.000 elementos florales y 75 metros de guirnaldas, es una recreación de los arcos clásicos con tintes modernistas que engalanaban la ciudad antiguamente, recuperando así una antigua tradición de Murcia. El diseño del pórtico, que tiene dos columnas de 6 metros y un arco de un radio de 7 metros está compuesto por 6.250 ramas de boj, 200 ramas de eucalipto aromático, 200 ramas de hiedra de la huerta de Alquerías y 600 ramas de roble color ceniza-olivo. Los dos grandes jarrones que coronan cada una de las columnas del arco están decorados con 30 jopos de río. Además, se han instalado 75 metros de guirnaldas y 300 metros de cintas de raso decorativas.

El arco está coronado en ambas caras con dos grandes escudos de Murcia de 2 m de altura. A sendos lados se han colocado seis banderas de Murcia, de la Región y España, como las que presidían los arcos antiguos de la ciudad.

Este año, dispone de una iluminación especial para la noche dotada de 4.000 microluces que perfilan las columnas y el arco. Además, guirnaldas de flores y plantas engalanan las farolas existentes a ambos lados del puente. El arco preserva el entorno arquitectónico y sus elementos, no precisando anclajes ni fijaciones. Este arco floral decorará el Puente de los Peligros durante la Feria de Septiembre 2018.

Como principal novedad, al llegar al Puente, se procedió a la subida de la Virgen de los Peligros a su camarín, tras permanecer varios meses resguardada (como todos los años) por el sol y altas temperaturas que pueden afectar a la integridad de la imagen durante el periodo estival.

Además este año un grupo de jóvenes murcianos ha tenido la iniciativa de lanzar los pétalos de más de 6.000 rosas desde la parte más alta del Ayuntamiento sobre la Virgen de la Fuensanta.

El cortejo de la Virgen desde su salida de la iglesia del Carmen hasta su llegada a la Catedral estuvo integrado por tres caballos que portaron las banderas de España, la Región y Murcia, representantes de Moros y Cristianos, Federación de Sardineros, Peñas Huertanas (que llevaron un pequeño grupo que interpretó piezas de folclore), Cabildo Superior de Cofradías, Hermandades de Gloria de Murcia, Corte de Damas de Honor de la Virgen de la Fuensanta y la Hermandad de Caballeros.

La Patrona, que fue transportada detrás de esas representaciones oficiales, estuvo también escoltada por cuatro policías locales vestidos con el traje de gala.

Previamente, la Virgen de la Fuensanta había salido sobre las 15.30 horas de su Santuario en el monte arropada por miles de fieles para pasar con los murcianos la Feria. Así, desde ayer por la tarde, La Morenica, como se conoce popularmente a la patrona de Murcia, duerme en la ciudad custodiada por el fervor que sienten miles de personas. Como es tradición, la Feria de Septiembre trae a la patrona de los murcianos a la capital. La Virgen fue recibida de manera oficial en la iglesia del Carmen antes de llegar a la Catedral a última hora de la tarde, lugar en el que pasará los próximos días resguardada entre sus muros.

Doce días en la Catedral

La patrona de los murcianos dormirá 12 noches en la Catedral volviendo a salir de ella el martes 11 de septiembre para ir a su casa del monte en la popular y multitudinaria Romería, que pondrá el broche de oro a estos 13 días de fiesta. Esa fecha, miles de murcianos subirán al monte acompañando a su patrona en la vuelta al Santuario, donde las monjas benedictinas la cuidarán hasta la Cuaresma, época en la que volverá otra vez a Murcia.

A las 07.00 horas tendrá lugar el martes 11, en la Santa Iglesia de la Catedral, la Misa de despedida de la Fuensanta. La imagen saldrá hacia las 08.40 horas de la Catedral de Murcia. A su paso por las calles de la ciudad, abarrotadas de fieles, la romería adopta la forma de procesión, con devotos en largas filas, las autoridades y el clero.