El año pasado costaban 4 euros. Éste costarán 6. El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, Javier Arenas, confirmó ayer la subida del precio de las copas en el campamento que se instalará en el Malecón. Una decisión que no ha gustado a la gran parte de los hosteleros que ayer se encontraban preparando las barras en el jardín.

Arenas explicó que «este año tenemos un aforo más limitado (al lado de los Huertos, como es habitual) y en Asamblea se pensó que «una de las mejores maneras de que no hubiese tanta cantidad de gente era subir un poquito el precio de las copas». Dejó claro que no lo hacen con intención de «lucrarse» o de «ganar dinero», sino más por «seguridad».

Por su parte, la Vocal de Comunicación de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, Natalia Serrano, señaló que antes «las copas eran demasiado baratas», algo que daba lugar a que al campamento se acercase «mucha gente joven». Serrano recordó que la decisión de incrementar el precio se tomó tanto en Asamblea como en Junta Directiva.

Mientras tanto, los hosteleros que ayer comenzaban en el Malecón a montar las barras se mostraron «cabreados» por cobrar esos precios «por un vaso de plástico», manifestaron.

Y no sólo se incrementa el precio de los cubatas. También el de los refrescos. Si antes costaban 1,50 euros, ahora será 2,50 euros. Pasa lo mismo con la cerveza. Valía 1,50 un bote, ahora pasa a valer 2,50. «Lo han hecho con la idea de quitarse gente», tienen claro los hosteleros.

El Ayuntamiento de Murcia no tiene nada que ver con los precios de las bebidas. Los fija la Federación. Lo que hace el Consistorio es ceder el espacio público (en este caso, el jardín del Malecón) para que cábilas y mesnadas instalen sus barras durante la Feria de Septiembre.

Este periódico preguntó por esta subida de las copas al concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco Méndez, que dijo que «lo importante para nosotros es que la gente disfrute de lo que ofrecen, pero con prudencia», en referencia a que hay que tener cabeza a la hora de consumir alcohol en fiestas.

A diferencia de lo que pasa con los Moros y Cristianos, los precios de los Huertos sí los fija el Ayuntamiento. Los feriantes de La Fica, por su parte, tienen libertad para cobrar lo que quieran por los productos y servicios que ofrecen en la Feria de Septiembre.

En el caso de los Moros y Cristianos, se van a poner una veintena de barras. «Ellos gestionan y ponen los precios, aunque tienes que trabajar con las marcas que ellos te dicen», explican los hosteleros afectados.

«Es un engaño, una estafa, lo que arriesgamos es mucho», manifiesta uno de ellos, que prefiere no dar su nombre, por temor a represalias.

También critican que se les haya avisado en el último momento (el campamento festero abre el próximo lunes, día 3) de que los precios subían.

Ese día será el pregón, que «contará, como en años anteriores, con el factor sorpresa, ya que las imágenes proyectadas llevan un toque especial», señalaron fuentes de la Federación en una nota de prensa. «Será un pregón en tres dimensiones: imagen, música y texto», añadieron.

El 5 de septiembre será el «acto de las Abanderadas y de los Ballets, que este año se realizará por primera vez en el escenario de la plaza central del campamento medieval», indica la organización en un comunicado.

Al día siguiente, en el mismo lugar, habrá una exhibición de aves rapaces a partir de las siete y media de la tarde. Y a las ocho, en la Mesnada Infante Don Juan Manuel, «se realizará una mesa-coloquio titulada Recuerdos de una fiesta», añade la fuente. El sábado, día 8, «el desfile sale una hora antes, a las 20.00 horas».