14.30: La Virgen se vuelve sobre su trono para saludar a los romeros antes entrar al Santuario donde permanecerá hasta el próximo año. Aplausos de los feligreses en la explanada del Santuario donde no cabe un alma. El fervor de los presentes se hace patente bajo un cielo soleado que se despide de la Patrona de Murcia entre el repicar de campanas.

14.24: El trono de la Fuensanta arropado por los estantes sube por la cuesta del Santuario. La multitud aplaude la llegada de la Virgen.

14.20 Las campanas del Santuario resuenan en los montes de Murcia a la llegada de la Fuensanta.

13.40: Lluvia de pétalos en las calles de Algezares para honrar a la Virgen en su recorrido final

13.30: Y entre parada y parada, los peregrinos aprovechan para revestir de flores a la patrona, tocar su manto y recordar las plegarias.

Descalzos durante todo el trayecto o portando velas, los murcianos aprovechan la Romería de la Fuensanta para hacer promesas.

13.20: Salvas de "Viva la Virgen" en Algezares mientras una lluvia de pétalos cubre a la Patrona en su último tramo.

13.10: Un alto en el camino. Bocadillo, pies descalzos y a ponerse al día con el periódico. Queda toda la tarde para disfrutar de un final de Romería soleado.

13.00: Marcha la Morenica hacia su Santuario entre los gritos de 'guapa, guapa y guapa', entre las lágrimas de sus fieles y reluciente con su manto granate de golondrinas bordadas.

12.50: "Y que la Virgen los bendiga", gritan abuelos, padres y familiares de los bebes y niños que se acercan para que la Virgen los bendiga.

12.30: La Patrona ya puede ver su Santuario en el horizonte. Miles de murcianos la arropan en su tramo final.

12.00 Un alto en el camino. Los murcianos cogen fuerzas en los puestos de churros apostados en el borde del camino. Eso sí, pocos se atreven con el chocolate caliente.

11.20: Hora de reponer fuerzas. Los estantes degustan los exquisitos pasteles 'Flores de miel', que el presidente de las peñas huertanas, Antonio Aviles, ha repartido y que han sido elaborados por los feligreses de la peña 'Las Bravas'.

¿Cómo se convirtió la Virgen de la Fuensanta en Patrona de Murcia?

De la Fuensanta se empieza a tener constancia de su existencia por el siglo XV. A finales del XVI el Consistorio reparó la fuente de su ermita en el monte. Principalmente, La Fuensanta, recibía culto durante dos momentos a lo largo del año: en la Encarnación y la Natividad. Se sabe que alguna vez se trasladó su imagen hasta el Hospital, pero nunca fue llevada en procesión hasta Catedral.

Según cuentan las crónicas, la elección de La Fuensanta como patrona de Murcia en detrimento de la Arrixaca, obedece a un grave enfrentamiento que mantuvieron el Obispo de la Diócesis Medina Chacón y el Cabildo Catedralicio.

10.47: Discurre la Romería por las calles del Barrio del Progreso. Viste la Virgen un manto granate y bordados negros que fue regalo de la familia Montes y que ya lució en años anteriores. Lleva doce golondrinas, una por cada mes del año y las siete coronas que engalanan el escudo de Murcia.

10.39: Voluntarios de la Federación Murciana de Montañismo se han ubicado en los aledaños del Santuario para informar a los feligreses sobre la necesidad de mantener limpio el entorno de la Fuensanta y el Valle.

10.20: Los fieles transitan por el barrio del Progreso. Muchos se paran en los puestos de churros que existen a lo largo del recorrido para reponer fuerzas y encarar ya la subida al Santuario.

09.44 Avanza la Romería por las calles del Carmen. Como todos los años el itinerario previsto ha pasado ya por la calle San Patricio, la calle Tomás Maestre, la Plaza Martínez Tornel, la avenida Canalejas, la plaza Camachos, la Alameda de Colón, la calle Hermanos Cerón, la calle Torre Romo y Santiago el Mayor.

La Virgen enfila ya el Barrio del Progreso, donde la comitiva discurrirá por la carretera de Algezares, la calle Saavedra Fajardo, la calle Santuario de la Fuensanta, y la calle Subida Santuario de la Fuensanta hasta legar al Santuario del monte.

09.24: Continúa el recorrido de la Virgen de la Fuensanta por las calles de Murcia. Una multitud de feligreses acompaña a su Patrona. Peregrinan despacio, desacompasados. Algunos van descalzos en señal de gratitud y devoción. Como Juan Pedro, un vecino de Algezares que hace el recorrido con su mujer y su hijo, "Es mi segunda madre", dice de su Patrona.

Otros van portando velas, acompañados de amigos y familiares. La marea de murcianos es inmensa y causa admiración entre los foráneos que también acuden a la Romería. Como Micaela, una estudiante italiana que vive en Murcia y que también ha querido acompañar a la Virgen en su camino al Santuario, "es una tradición impresionante, con toda la ciudad volcada con su Virgen", exclama.

09.15: Lluvia de pétalos desde los balcones del barrio del Carmen para recibir a la patrona de Murcia.

08.57: Repican las campanas de la Iglesia del Carmen para anunciar la llegada de La Morenica al templo donde tiene previsto realizar su primera parada.

08.50: La Fuensanta, a su paso por el barrio del Carmen, desata muestras de cariño y fervor por parte de vecinos y visitantes. Personas como Pedro Canovas, que lleva desde primera hora de la mañana preparado para vivir uno de los días más emotivos de estas fiestas, "es sin duda el mejor momento de estas fiestas, ver a la Virgen pasar por tu barrio", afirma.

08.40: "Guapa, guapa, guapa" le gritan a la Morenica desde los balcones y la calle cuando llega al Plano de San Francisco. Con los primeros rayos de sol de la mañana, la Virgen encara en el horizonte el barrio del Carmen, donde cientos de vecinos esperan su paso camino del Santuario.

08.30: Tras su paso frente al Ayuntamiento de Murcia la Virgen enfila ya la Gran Vía, donde miles de murcianos y visitantes aclaman a la Virgen.

La Virgen de la Fuensanta vuelve este martes a su Santuario después de permanecer en la catedral de Murcia durante las fiestas de la Feria de septiembre.

08.22: Aplausos y vivas a la Virgen que se detiene en la puerta del Ayuntamiento en su camino al Santuario

07.00: Cientos de feligreses se congregan a estas horas en la Plaza Belluga para aclamar a la Morenica en su salida camino del Santuario. Gritos de viva la Virgen y una profunda devoción a la Virgen de Murcia invaden la plaza atestada de gente.