Cuatrocientas cuarenta y un personas velarán por la seguridad mañana en el Día de la Romería de Murcia, entre agentes de la Policía Local, bomberos y voluntarios de Protección Civil, según fuentes municipales.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha explicado que "una gran parte del Cuerpo de Policía Local, del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y de Protección Civil trabajan durante hoy y mañana por la celebración del día de la Romería para garantizar la seguridad de los romeros y minimizar las molestias al tráfico que puedan surgir"

Desde primeras horas de hoy, se ha establecido un dispositivo de seguridad, para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera, compuesto por 84 policías, 16 radiopatrullas y una grúa.

Mañana, jornada de la Romería, el Servicio de Policía Local estará dispuesto para la escolta procesional de la imagen de la Virgen de la Fuensanta, así como para el control de tráfico y vigilancia en la ciudad y de la zona del Santuario, para lo que hay dispuestos 208 policías, 26 radio patrullas, 32 motocicletas y tres grúas.

Además, junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 15 de septiembre, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.

Por su parte, el Servicio de Bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, otra en la explanada del Santuario y otra en la Cresta del Gallo compuestas por un total de 17 personas

Además como novedad este año se incorporará al retén de la Romería de un vehículo ligero todoterreno dotado con diverso material de salvamento en medio vertical.

Protección Civil montará un servicio desde las 6 hasta las 20 horas, con 60 personas y 9 vehículos en tres dispositivos.

En la subida al Santuario, en Algezares, en el Cruce del Labrador se va a ubicar un hospital de campaña y una ambulancia Soporte Vital Básico, y el hospital contará con dos enfermeros, dos técnicos en emergencias sanitarias, un psicólogo y un auxiliar.

La ambulancia contará con dos técnicos en emergencias sanitarias, y cuatro parejas de voluntarios que de forma itinerante por el recorrido velarán por el estado de los romeros.

En la Explanada del Santuario, se ubicará el Puesto de Mando Avanzado con el sistema de transmisiones, un vehículo de apoyo para logística y personal de apoyo con una dotación de catorce voluntarios, entre los que se encuentran un psicólogo, dos técnicos en emergencias sanitarias y dos parejas de voluntarios por toda la zona del Santuario.

En la explanada del Camino del Polvorín se ubicará un camión hospital y un vehículo de Intervención Rápida Sanitaria, además de una ambulancia, dotado con cinco enfermeros, ocho técnicos en emergencias sanitarias, dos psicólogos y ocho voluntarios de la Unidad de Intervención y Rescate.

Todos estos voluntarios estarán coordinados por el Coordinador General de la Agrupación y los distintos Jefes de Unidad, lo que suma un total de sesenta voluntarios de Protección Civil.

Este dispositivo se ve incrementado por la colaboración de Cruz Roja en la Explanada del Santuario con la ubicación de tres hospitales de campaña y diez ambulancias repartidas por el recorrido y la explanada.