El día de la Romería sois un primor. Llegáis todos más contentos, más joviales, más simpáticos, más de colores... quiero tomar lo mismo que vosotros, aficionados. Vosotras llegáis con arreglos florales en vuestras cabezas, nada de jazmines en el pelo y rosas en la cara, claveles reventones que lo da la tierra. Algunas, incluso, con hojas de esparraguera y una valiente con algo que asemejaba brócoli. Ay, la huerta murciana... la plaza de toros olía a endorfinas y a la bilirrubina que os suben Manzanares y Cayetano. Casi hubo que llamar a Urgencias. Ser guapo y otras formas de salir de pobre. 18.10, aparece Cayetano en el patio de caballos dirigiéndose a la capilla y, a la vez, me tiran encima la Coca Cola. ¿Casualidad?, no lo creo... Qué difícil es abrirse paso por el callejón y moverse alrededor de Cayetano, casi hay que pedir ayuda a Moisés y que nos abra paso como con las aguas. Algunas , perdonad que os diga, necesitan poco para que sus prendas interiores caigan al suelo. Es más, a algunas sólo les tienen que leer la declaración de la Renta, se llama predisposición.

Se desató la ´cayetanitis´. A ver quién daba el alarido más agudo. Ellos estoicos, enjutos, perdonándoles las vidas como el pasado lunes Pablo Iglesias y su artículo en El País, en ese plan humilde que se pone el muchacho. Sólo les falta decir, «basta de hablar de mí, hablemos de ti, y hablando de ti, ¿qué piensas de mí?»

Ayer hubo hasta turistas -no en tu pelo-. Unas chicas de Holanda se acercaban ayer tarde al coso condominero «porque es una cosa que tengo que ver , por lo menos, una vez en la vida», me decía Mariana.

En esas que empiezan a aparecer políticos entre la niebla -de los cigarros y puros, digo- Paco Bernabé, consejero de Fomento e Infraestructuras, me aseguró -mirándome a los ojos- que el año que viene cualquier aficionado de España podrá acudir a Murcia a ver los toros ¡en AVE! Ahí lo dejo. El empresariado y las aguas se unían en foto, es decir José MªAlbarracín, presidente de CROEM, y José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del acueducto Tajo-Segura, que se mostraba más esperanzado ante el tema del agua, aunque no daba detalles, me aseguraba que ve signos de salir adelante a la problemática del agua que tantos nos acucia, «usando símil taurino, capearemos el tema del agua, tenlo por seguro». Claver, muy crítico con los políticos, compartía ayer burladero con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera Adela Martínez -Cachá, que no escapó a los comentarios de algunos cuando se fotografió con Cayetano, que cuestionaron que justo la titular de Medio Ambiente se inmortalizara con un torero. Carlos Collado, expresidente de la Comunidad, llegaba confiado ante una faena de Manzanares, «yo era gran seguidor de su padre y siempre confío en él».

Ayer, José Ballesta, el alcalde, que por la mañana estuvo de Romería, se escapó de declaraciones, una afonía le impedía dar el habla. Pepe Soler seguía, un día más, dándome las declaraciones más jugosas «lo de ayer -por el lunes- fue una novillada. Para la categoría que tiene Murcia no se puede aceptar una presentación de corrida así, esa falta de trapío». En el patio de caballos, los toreros se preparaban y aguantaban fotos y más fotos de los reporteros gráficos. A la vera de Enrique Ponce, inseparable siempre, Victoriano Valencia, su suegro «ya no le digo como antes ´suerte´, ahora le digo ´como siempre, Enrique´, no hace falta más». Eso es admiración. Los lagrimones cuando Alfonso Avilés, presidente del Club Taurino, entregaba a Ponce una imagen de la Virgen de la Fuensanta con motivo de los veinticinco años de alternativa.

Y en estas que llega el descanso. El guirigay.Peor que cuando va llegando el autobús del Real Madrid. Las nenas y no tan nenas colapsando el paso al callejón para fotografiarse con quienes ya sabéis.

Y en el tendido las bandejas de pasteles de carne y dulces escalando como las monteras de los toreros cuando las brindan. Hagan la prueba, quítenle el papel a una de esas bandejas. El efecto es igual a cuando os tiráis al sofá a por el mando a distancia para que no lo coja vuestro cónyuge y os ponga el fútbol. En plancha.

Por cierto, esa manía que tenéis muchos de llegar con el toro empezado está muy fea. ¡Sois unos camastrones!, que diría el gran Carlos Herrera. Eso sí, fue precioso un hermanamiento gastronómico que presencié. Unos aficionados llegaron con tostas en ese pan blanco untadas con manteca colorá. Viva Cádiz. Hasta dónde puede llegar la efusividad con los efluvios del vino que una decía «yo no sé cómo los catalanes quieren la independencia. España es muy bonita...» Sí, amigos, presencio análisis políticos de altura como veis. Pero más que hablar de los que estuvieron hoy quiero hablar de los que echo de menos. ¿Qué fue de Miguel Ángel Cámara en la plaza? Ya no es alcalde, ya no acude a la Feria ¿Y González Tovar? ¿Por qué no acude al coso de La Condomina cuando antes era asiduo? Sí acudieron Ramón Sánchez Parra, presidente del Cabildo de Cofradías; Rafaelillo, en la grada; Martín Quiñonero, secretario general consejería de Sanidad; Gómez Fayrén, entre otros muchos más... el viernes, más.