Murcia apura el último día antes de que su patrona, la Virgen de la Fuensanta, parta de la Catedral y regrese de nuevo a su Santuario del monte, ubicado en la pedanía murciana de Algezares, donde se hospedará hasta las Fiestas de Primavera. «Esperamos contar con mucha gente y que disfrutemos de un gran día», señaló el presidente la Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta, Manuel Ramón García-Garre.

La Romería volverá a congregar mañana a miles de peregrinos, entre murcianos y visitantes, que acompañarán a La Morenica desde las siete de la mañana. A esa hora está previsto que comience la tradicional eucaristía que oficiará el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Una hora después de la misa, fieles y devotos emprenderán la marcha hacia el Santuario de la Fuensanta. La ruta no variará con respecto a otros años. Así, se espera que llegue por la iglesia El Carmen sobre las nueve y gire hacia Torre de Romo para marchar hacia su llegada a Algezares, prevista para las dos del mediodía.

Todavía se desconoce, al cierre de esta edición, el manto que portará la Virgen . «No lo sabemos aún y mañana (hoy para el lector) tomaremos la decisión», decía el presidente de los Caballeros de la Fuensanta. La patrona lució el pasado año un manto verde que donó la familia Ferre, y que ya lo portó en 2012. En 2013, en cambio, la Virgen vistió el manto huertano de La Pava.

Precisamente, La Morenica, que ayer desfiló en una procesión claustral en la Catedral para celebrar su onomástica, estrenó un manto blanco, bordado en los talleres del paso Blanco de Lorca y regalado por la Corte de Damas de la Virgen para conmemorar el centenario de su hermandad.

Dispositivo antiincendios

La consejería de Medio Ambiente establece para mañana un dispositivo de prevención de incendios y actividades para todos los públicos en el parque regional de El Valle-Carrascoy. Se trata de un dispositivo de vigilancia y control en el que participarán un total de 45 personas. Además, durante la tarde de hoy, desde las cuatro de la tarde hasta las once de la noche, los agentes medioambientales revisarán las áreas sensibles para evitar acampadas no autorizadas, según indicaron ayer fuentes regionales.