­

A mediados de verano, Salzillo Tea & Coffee anunció a bombo y platillo, mediante una intensa campaña publicitaria, que traería a Murcia un sabor y aroma nunca antes visto y probado, consiguiendo levantar una gran expectación durante varias semanas. Concretamente hasta el día de la inauguración de la Feria del Vino y la Gastronomía de Murcia (Gastrovin), donde desveló su gran secreto. El tostadero ha escogido la muestra de los Huertos del Malecón para presentar Kopi Luwak, uno de los cafés más exclusivos del mundo.

Este producto, originario de las islas de Indonesia, tiene como singularidad que se obtiene moliendo los granos de café extraídos de las deposiciones de la civeta. «Este felino, que vive en las selvas de Asia, se alimenta principalmente de frutas rojas de café. Sus enzimas digestivas y ácidos estomacales intensifican el sabor y restan amargor al grano, que no llega a ser digerido por el animal y que, por tanto, lo deposita entre sus heces», explica Antonio Pellicer, director de Expansión de la firma murciana. «Tras su recogida, el grano se lava cuidadosamente y se tuesta a baja intensidad para no alterar sus excelentes características organolépticas», añade.

El resultado es un café codiciado por los paladares más gourmet. Sus propiedades más destacables son su sabor, escasa acidez y dulzura, con toques de caramelo y chocolate, que, según asegura Pellicer, «provocan que no sea necesario añadirle azúcar».

El Kopi Luwak que Salzillo ha traído a Murcia tiene además otra singularidad. «La principal variedad con la que se produce este café es robusta. Nosotros hemos apostado por una versión diferente, con la variedad arábica, la cual empleamos exclusivamente de hace 25 años y es la que nos ha permitido configurar nuestros diferentes blend», destaca el representante de la compañía.

Disponible en tiendas y Drexco

El público de Gastrovin puede degustar una taza del codiciado Kopi Luwak entregando seis tiques, que equivalen a seis euros. Este producto también se puede adquirir por tiempo limitado en los establecimientos de Salzillo, para lo que han preparado paquetes especiales de 50 gramos, que salen a 18,50 euros. Un precio «excepcional e insuperable», según Pellicer, ya que este café puede llegar a alcanzar en el mercado hasta los 900 euros por kilo debido principalmente a su escasa producción. Asímismo, los clientes de la cafetería Drexco, situada en la céntrica calle Trapería de Murcia, pueden darle gusto al paladar con este escepcional café.

A modo de curiosidad, Pellicer indica que tal está siendo el éxito del café de civeta que ya se está experimentando esta técnica de producción con otros animales, entre ellos el elefante. «De esta forma se podría obtener un producto igual de exótico y sabroso pero más barato, ya que el Kopi Luwak es caro por su baja producción. La civeta digiere tan solo veinte vayas de café al día», indica.

La llegada del Kopi Luwak a Murcia nace del compromiso que Salzillo Tea & Coffee ha adquirido con Gastrovin y sus visitantes de sorprenderles con nuevos productos cada año. «Este tipo de iniciativas se las debemos a nuestros clientes, que son los que nos animan a estar constantemente innovando y a acercarles nuevos sabores cafeteros», informa Pellicer. La respuesta del público ha cumplido las espectativas, ya que las provisiones de Kopi Luwak llevadas a la Feria se agotan todas las noches.