­

Con quince años de experiencia en la elaboración de vinos 100% ecológicos sólo con productos de origen vegetal, Bodegas La Purísima de Yecla lanza ahora al mercado dos referencias completamente naturales, las cuales están destinadas a todos los públicos y, en especial, a las personas veganas que practican un estilo de vida y alimenticio basado en el respeto absoluto a los animales.

Estos dos tintos del Altiplano son el Old Hands joven y el Old Hands roble. Ambos tienen una gran relación calidad precio, puesto que cada botella cuesta por debajo de cinco euros. El joven se caracteriza por estar elaborado con uva Monastrell, que le aportan un sabor muy afrutado haciendo que sea fresco y fácil de beber. El roble está envejecido durante cuatro meses en barrica de esta madera y sus propiedades le otorgan un sabor más largo en boca, perfecto para ser degustado en comidas abundantes o acompañando platos más elaborados.

«Los dos vinos son muy diferentes entre sí, el joven es perfecto para la gente que quiera iniciarse en el mundo del vino y de la uva Monastrell. Mientras que el roble es ideal para degustar tapeando», explican los bodegueros. Éstos basan su modelo de negocio en una cooperativa de la que disponen casi 3.000 hectáreas de vides, más del 40% de las mismas están destinadas al cultivo ecológico. «No utilizamos ningún producto de síntesis química en las cepas y así logramos recuperar la esencia de los vinos de antaño, pero vamos más allá porque somos también una bodega muy innovadora. De este modo, con las últimas técnicas sacamos al mercado vinos que se adaptan a la perfección a los gustos de la gente», sostienen los maestros vinícolas de La Purísima.

Sus dos variedades de vino se pueden degustar junto a otras de sus botellas en la feria Gastrovin que durante estos días se celebra en los Jardines del Malecón. «Se trata de una oportunidad única para el público murciano porque prácticamente el 90% de nuestros vinos se exportan al extranjero a países como Corea del Sur, Estados Unidos o Alemania», destacan desde la La Purísima.

Paseos por cepas centenarias

Estas bodegas del Altiplano realizan también visitas guiadas por sus instalaciones para dar a conocer el mundo de la elaboración del vino. En un recorrido por La Purísima se pasea entre cepas casi centenarias como las que dan origen a los dos vinos para veganos: Old Hands roble y joven. Además, el visitante puede descubrir cuáles son los secretos de la producción vinícola para encarnar en una copa los sabores que nacen de la tierra de una manera natural, sin ningún tipo de aditivo, dando así resultado a vinos puramente ecológicos.