La llegada de los Moros y Cristianos a la Feria de Septiembre de Murcia ya es una tradición desde que esta fiesta que recuerda la época del Medievo se recuperase en la capital del Segura allá por el año 1983.

Los Moros y Cristianos arrancan este lunes con la lectura del pregón a cargo del presidente del Consorcio de Turismo de Salud de la Región de Murcia, Miguel Lloret. Pero el día más esperado será, sin duda, el del Gran Desfile del próximo sábado 12 de septiembre. Ese día las mesnadas y kábilas llenarán de color las calles de Murcia con sus refinadas y lujosas vestimentas.

Mientras tanto, la algarabía de los Moros y Cristianos tiene su campamento fijado en los Jardines del Malecón, donde también habrá un mercadillo medieval. La vida en este recinto no para durante estos días de fiesta. Para asegurar la diversión de todos los visitantes y participantes, los Moros y Cristianos han preparado varias actividades y actos para entretener al público. Entre ellos sobresalen numerosas actividades infantiles, espectáculos de baile y actuaciones musicales para todas las edades. También hay un concurso de fotografía organizado por Templarios de Murcia, es la primera vez que se hace este certamen y las bases del mismo están en la página web www.templariosmurcia.es.

Pasacalles espectaculares

Además, las mesnadas cristianas y las kábilas del bando moro volverán a repetir desfiles el lunes 14 de septiembre para conmemorar la entrada a la ciudad de Alfonso de Castilla.

Este espectacular pasacalle contará con la imagen de la Virgen de la Arrixaca, que realizará su habitual traslado por la época de septiembre, que irá unido a una representación de época por parte de los festeros a los pies de la Catedral de Murcia, en la plaza del Cardenal Belluga.

Como muestra del compromiso con la Virgen de los murcianos, las kábilas y las mesnadas visitarán este miércoles el hospital de la Arrixaca con sus trajes de época para alegrar el día y contagiar su espíritu festivo a todos los enfermos de la Región y familiares que por salud no pueden disfrutar este año de la Feria.

Como novedad, este año, la programación se extiende hasta el 18 de septiembre, día en el que comenzará el I Open de Pádel Moros y Cristianos de Murcia, organizado por la kábila Mudéjares. Así, la tradicional Diana Infantil que tendrá lugar el 13 de septiembre. Este año la cita con la chavalería se traslada hasta el centro de la ciudad, concretamente a la plaza de la Cruz y los alrededores de la Catedral.