­

Gastrovin gana atractivos cada edición. Prueba de ello es que este año acogerá por primera vez una exhibición de cortadores de jamón. El próximo viernes, 11 de septiembre, Rubén Arroba, uno de los maestros cortadores más prestigiosos de la Región, acompañado por su equipo, visitará la muestra de los Huertos del Malecón para lucir su destreza con el cuchillo. Para ello, contarán con la mejor materia prima, los jamones ibéricos de la firma Aromaibérica Serrana (Aromais), responsable de esta jugosa y tierna iniciativa.

«Durante la exhibición, Arroba explicará el proceso de corte de cada una de las partes que componen la pieza, los diferentes tipos de jamón, los utensilios más idóneos, las medidas de seguridad que se deben tomar o las innumerables formas de presentación de las lonchas en el plato», adelanta Vicente Rosique, director de Márketing de la compañía de Balsapintada (Fuente Álamo). Además, indica que la exhibición será «todo un espectáculo» tanto para los ojos como para el paladar, puesto que el público «podrá hacerse con los platos de jamón ´esculpidos´ por el equipo de Arroba a un precio popular». Para calentar motores, el experto cortador estará hoy en Gastrovin para participar en un taller en el que explicará a los asistentes cómo cortar correctamente un jamón para que conserve intactas todas sus cualidades organolépticas.

Jamón bajo en sal

Con esta nueva propuesta gastronómica, Aromais refuerza su presencia y demuestra su compromiso con Gastrovin, donde lleva participando desde sus inicios, hace ya trece años. «Nuestra asistencia en la muestra aporta el sabor, aroma y textura de un buen jamón a la hora de hacer las degustaciones», comenta Rosique, quien añade que la clave del éxito de la compañía ha sido la unión de la tradición y la innovación, que les ha llevado a adaptar sus productos a las actuales demandas de los consumidores. En los últimos años, la compañía ha apostado fuerte por la I+D llevando a cabo varias investigaciones sobre el grado de maduración y el tiempo de salinización que precisa cada pieza, factores que distinguen a un buen jamón de uno excepcional. Fruto de este esfuerzo han nacido productos exclusivos como el jamón curado Super Jam, que se podrá degustar en Gastrovin. Se caracteriza por tener un 25% menos de contenido en sal respecto a otros jamones de su misma categoría, logro que ha sido reconocido con el sello cardiosaludable de la Fundación Española del Corazón.

En este sentido, Rosique también apunta que Aromais participa en grupos de investigación de universidades y empresas privadas relacionadas con este manjar cárnico. «Además, ahora contamos con un departamento de calidad muy importante con Aurora García y Beatriz Muñoz, dirigidas por el mayor conocedor de este producto, Julio Tapiador», comenta.

El directivo señala que el mayor valor de Aromais es la «selección de la materia prima, la experiencia del saber hacer tras tres generaciones y la paciencia. Todo esto unido a la tecnología, o lo que nosotros llamamos innovación de la tradición, nos lleva a tener un producto natural y de los más saludables de su categoría».

Respecto a su participación en Gastrovin, Rosique indica que «estos eventos son siempre interesantes paras las empresas» . «Es una forma de poder mostrar tus productos y darlos a probar. Es una feria con mucha afluencia de público, donde se pueden captar nuevos clientes y tener un detalle con los que ya lo son».