En LA OPINIÓN DE MURCIA nos hemos preocupado por la problemática que afecta a nuestro Mar Menor desde el principio, cuando empezaron a asomar los primeros síntomas de que algo no marchaba bien en la laguna. Este ecosistema único en Europa es un tesoro para la Región de Murcia y, sin embargo, no se está cuidando como se debería, y estamos siendo testigos de cómo muere, junto a las especies que en él conviven.

¿Y por qué? Las razones se pueden encontrar en múltiples factores: arrastres de aguas cargadas de nutrientes, el mal estado de la red de saneamiento, escorrentías de lluvias... no hay un único culpable, pero sí es importante encontrar a todos los agentes responsables de dar con la solución. Por ello, LA OPINIÓN, junto a Fundación Ingenio, ha reunido a varios expertos de distintos sectores para que hagan una puesta en común de los problemas que afectan al Mar Menor en la Mesa ‘Solución integral a un problema multifactorial’. Tendrá lugar este jueves, en las instalaciones del periódico, a las 10.00 horas.

De la mano de expertos locales, se tratarán puntos como el reciente estudio presentado por Fundación Ingenio que demuestra la presencia de elementos contaminantes no señalados hasta la fecha y que son causa indispensable para la mortandad de peces en el Mar Menor. Los resultados demuestran que las aguas residuales, que contienen fosfatos, amonio y otros elementos químicos contaminantes, son el único vertido que contiene todos los nutrientes imprescindibles para el crecimiento de fitoplancton en la laguna, elemento determinante en la mortandad de peces.

La solución de los expertos

Para tratar todos estos asuntos, el evento ‘Solución integral a un problema multifactorial’ juntará a diferentes piezas clave del Mar Menor: Natalia Corbalán, CEO de Fundación Ingenio; Pedro Fernández Molina, doctor ingeniero agrónomo de AgroIngenieros por el Mar Menor; Pedro García Moreno, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); y Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia. Todos ellos, moderados por el periodista colaborador de La Opinión Rubén Juan Serna, expondrán sus principales conclusiones respecto a la situación que atraviesa la laguna, y las posibles soluciones al respecto. Podrás ver los vídeos-resumen con lo más destacado del evento, así como leer la crónica con todo lo que se habló, este sábado en la web y el periódico de LA OPINIÓN.