Las soluciones de emergencia para frenar a Mbappé

Jesús Navas será titular, pero si no aguanta todo el partido, De la Fuente tiene varios planes: Cucurella cambiado de banda, Dani Vivian o incluso retrasar a Zubimendi como central para que Nacho sea lateral

El lateral español Marc Cucurella atiende a los medios en una rueda de prensa durante la Eurocopa 2024.

El lateral español Marc Cucurella atiende a los medios en una rueda de prensa durante la Eurocopa 2024. / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

La sanción a Carvajal ha llegado en el peor momento para España. La selección solo cuenta con otro jugador específico para ejercer de lateral derecho como es Jesús Navas y, a sus 38 años, es una incógnita si su cuerpo podrá resistir los 90 minutos, o más en caso de prórroga. Por ello, Luis de la Fuente debe plantearse otros escenarios.

Dentro de una situación de emergencia, el cambio que podría ser menos traumático es el de situar a Marc Cucurella en la derecha cambiado de pierna. 'Cucu' ha jugado esta temporada cuatro partidos en esta demarcación con el Chelsea de Pochettino y tiene la capacidad técnica cultivada en la escuela del Barça de contar con un manejo aceptable de la pierna derecha.

En el club blaugrana se trabaja en esta faceta como se ha visto con Alejandro Balde o, de forma más reciente con Héctor Fort, laterales que han sido capaces de rendir a muy buen nivel con el perfil cambiado.

Cucurella, en un entrenamiento con Ferran Torres y Pedri

Cucurella, en un entrenamiento con Ferran Torres y Pedri / Pablo García / RFEF

De esta manera, Cucurella sería el defensor más cercano a Mbappé, al que puede marcar con su agresividad habitual, mientras que Alejandro Grimaldo entraría por la izquierda y aportaría más profundidad por el costado.

Dani Vivian

A partir de aquí llegarían otros experimentos. Uno de ellos sería situar a Dani Vivian de lateral. Así jugó esta temporada un partido contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano. Al central le costó y el Athletic cayó por 3-1, pero Ernesto Valverde entendió que podía adaptarse al carril por la punta de velocidad que tiene.

De la Fuente ha elogiado en varias ocasiones la intensidad de Vivian y su capacidad en el uno contra uno. De ser la opción en caso de que Navas no pueda resistir, el futbolista del Atheltic tendría una papeleta que podría solventar, aunque el reto sería mayúsculo.

Martín Zubimendi

Otro camino, más rocambolesco, sería dar entrada a Martín Zubimendi. El realista está habituado a ocupar posiciones retrasadas. Es un pivote más defensivo que Rodri y con el cuadro donostiarra jugó unos minutos ante el Valencia en el eje cuando Elustondo se lesionó y Zubeldia se colocó de lateral.

Zubimendi, en un entrenamiento con España

Zubimendi, en un entrenamiento con España / Pablo García / RFEF

Pasado este plan a limpio con España, significaría que Nacho se moviera al costado diestro con Zubimendi acompañando a Laporte. Una idea que tampoco parece la mejor ya que el madridista, con 34 años, ha perdido ese punch de jugar en la banda y como central aporta mucho más gracias a su experienica.

Cabe recordar que, además de Carvajal, Robin Le Normand también está sancionado, por lo que se queda sin otra variante para mover fichas en la defensa.

Rodri no se moverá

La opción que parece totalmente descartada es la que utilizó Luis Enrique durante el Mundial de Qatar 2022. Entonces, Rodri fue la pareja de Laporte en la defensa. El jugador del Manchester City fue de los mejores futbolistas de España, aunque De la Fuente no renunciará al mejor pivote del mundo para arreglar un descosido atrás.

Luis de la Fuente tiene plena confianza en Jesús Navas y que aguante gracias a la sabiduría adquirida a lo largo de su carrera profesional. El sevillista deberá dosificar mucho los esfuerzos y dejar que Lamine Yamal sea quién cargue con la responsabilidad ofensiva por la derecha.

Esta puede ser su última gran misión con la Roja ya que ha anunciado su retirada del fútbol para el mes de diciembre y si España llega la final, Carvajal volverá a ser el dueño del flanco defensivo diestro de España.