Estar fuera de casa te permite hacer nuevas amistades. En mi caso, por ejemplo, con Daniel; un piloto español que lleva 2 años trabajando aquí. He visto el partido con él y unos compañeros piloto suyos „por cierto, su hermano es socio del Levante, y ya le he dicho que en Segunda tiene que apoyar todavía más„, y hemos sufrido juntos por el desenlace.

Demasiado juego de De Gea

España intentó ser la España que habíamos visto en los dos encuentros anteriores, pero Croacia nos puso en muchas más dificultades. El primer gol vino dado por la gran calidad que atesoramos en la parte de arriba, pero nunca llegamos a tener el control de los días de República Checa y Turquía. Solo Silva encontró huecos entre la defensa croata. Ellos nos presionaron más arriba en determinados momentos, lo que nos obligó a jugar demasiado con De Gea, quien después de la ocasión de Rakitic „por su pérdida„ jugó más en largo.

Con los detalles en contra

En ataque, los croatas fueron capaces de encontrar los puntos débiles de Busquets. Así es como nos crearon dificultades; como la segunda parte empezó con ese mismo panorama, Del Bosque apostó por la entrada de Bruno en el campo „ya dije el otro día que barruntaba esa opción„ para tener más presencia en la zona media y recuperar más control posicional y táctico. A partir de ahí, el partido se volvió más compacto. Nos faltaba frescura en ataque, estábamos mucho más espesos y parecía que iba a terminar en empate. Pero en un encuentro igualado, los detalles cuentan mucho y el resultado sería otro si hubiera acertado Sergio Ramos en el penalti „o que el árbitro lo hubiera mandado repetir por la acción antirreglamentaria del portero croata„ o Piqué no rozara el balón en el gol croata, o que la última jugada de Silva entrase? Cuando no eres tan superior al rival, estas acciones hacen que el resultado caiga de un bando u otro.

No caigamos en el pesimismo

Está claro que la segunda posición complica mucho el camino, y que la derrota duele, pero tampoco vayamos a caer en el pesimismo. Los rivales son de entidad, pero es mejor tener un partido flojo en la fase de grupos que en las eliminatorias directas. Ahora ya no cabe el error y esperemos ver a la España fresca y solvente de los anteriores partidos. Esto es una Eurocopa , pero tenemos que seguir confiando en la selección y soñar con algo bonito según transcurra el campeonato. Si nosotros estamos preocupados porque jugamos contra Italia, estoy seguro que los italianos también han subido, y mucho, su nivel de preocupación.