Joanne Stackhouse lleva más de 30 años dedicada a la enseñanza y 8 de ellos los ha pasado en King’s College Murcia, donde ahora es directora de Primaria. Asegura que se trata de un colegio «especial» y hemos querido entrevistarla para saber por qué.

King's College Murcia acaba de comenzar su duodécimo curso académico, habiéndose consolidado como uno de los centros educativos más prestigiosos de Murcia. ¿Cómo ha logrado esta reputación?

Nuestra misión consiste en proporcionar una educación británica de calidad que brinde una experiencia de aprendizaje transformadora a todos nuestros alumnos. Nuestro compromiso de proporcionar un aprendizaje atractivo y eficaz, basado en el currículo británico y en nuestros valores fundamentales, da como resultado que nuestros alumnos alcancen su máximo potencial en todas las áreas. Aquí desarrollamos y apoyamos sus intereses y aptitudes personales de tal forma que, al salir de King’s College Murcia, cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarios para alcanzar el éxito académico y laboral en el futuro.

¿Cuáles son los puntos clave de la metodología de King’s?

Siguiendo una metodología transformadora, nos cercioramos de que nuestros alumnos accedan a una serie de estrategias pedagógicas creativas e innovadoras. Estas tácticas van encaminadas a desarrollar sus habilidades personales y académicas de cara a la etapa universitaria y laboral a la que harán frente en el futuro. La base de nuestra metodología es el desarrollo de habilidades básicas tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el análisis, la colaboración, la comunicación y la resiliencia.

El hecho de que sus estudiantes terminen sus estudios siendo completamente bilingües es otra de sus puntos fuertes. ¿Cómo se logra?

En nuestras aulas los alumnos se sumergen en un entorno totalmente anglófono durante toda la jornada lectiva gracias al profesorado británico titulado con el que contamos. Como muchas veces comento a nuestros padres: «Es como tener Inglaterra a 25 minutos de Murcia y 20 de Cartagena». Asimismo, a partir de los 4 años introducimos asignaturas de lengua y cultura españolas, impartidas por nuestro equipo de profesores nativos españoles, garantizando así la adquisición de los conocimientos de lectoescritura, literatura, ciencias sociales, etc… en su lengua materna.

Los alumnos de King’s se examinan de los A Levels y están exentos de realizar la EBAU. ¿Pueden acceder a la universidad española mediante este sistema de acceso universitario británico? ¿En qué medida les beneficia?

Los A-Levels son un sistema reconocido internacionalmente que permite el acceso a universidades de prestigio no solo en Reino Unido, sino también en España y en muchos otros países. De hecho, por ejemplo, este año han optado por universidades españolas varios de nuestros alumnos, dos de los cuales han sido admitidos en Medicina en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Valencia. Sin duda, uno de los grandes beneficios del bachillerato británico es el grado de especialización con el que ahondan en las asignaturas junto con la excelente metodología práctica, gracias al uso de tecnología puntera e instalaciones de vanguardia.

¿Cómo se prepara al alumnado de cara a un mundo laboral incierto y en constante cambio?

Si bien no tenemos una bola de cristal y no podemos predecir el futuro de nuestros alumnos, sí que podemos prepararlos para un mundo y un entorno laboral en constante cambio basándonos en el panorama actual. Asimismo, nuestros alumnos tienen la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas titulaciones a través de la orientación pre-universitaria que reciben por parte del profesorado y de las visitas a nuestro centro de las mejores universidades.