La aventura de aprender a leer es un reto para los más peueños de la casa. En ocasiones, adentrar a los niños al mundo de la lectura puede resultar un desafío para las familias. Además de que en el colegio enseñen a los niños a leer, las familias también juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. El método Glenn Doman, sintético y analítico son algunos de los métodos que las familias utilizan para que sus hijos aprendan a leer de forma sencilla.

El método Glenn Doman, centrado en la relación de imágenes y sonidos, hace que los niños consigan relacionar las imágenes con las palabras y aprendan a leer con mayor facilidad. El método creado por el doctor Glenn Doman en los años 50 es el método más reconocido a nivel internacional.

El método sintético es el método que consiste en empezar la enseñanza con pequeñas partes para conseguir la lectura total. Un mecanismo de enseñanza para aprender a leer que comienza enseñando al niño el abecedario empezando por las vocales al mismo tiempo que comienza a practicar escribiendo cada letra. Una vez que el niño ya conoce las letras, el siguiente paso será introducir los sonidos.

Por último está el método analítico, un mecanismo cuyo objetivo es que el niño relacione las imágenes con las palabras. Se trata de un método a través del cual el niño pasa de conocer la estructura de cada palabra a diseccionarla hasta identificar las letras. Es decir, un mecanismo centrado en asociar palabras y texto con imágenes.