Con la llegada del verano San Pedro del Pinatar ve como su población se multiplica con la llegada de veraneantes y turistas dispuestos a disfrutar de la gran riqueza natural y paisajística protagonizada por sus excelentes playas y los baños de lodo. Además, este año se encontrarán con novedades y mejoras y una atractiva programación cultural tal y como explica Silvia Egea.

Con el verano y especialmente las fiestas la población se multiplica ¿De qué forma trabaja su Concejalía para dar respuestas a las necesidades de esta población? ¿En qué se centran las actuaciones?

Desde la concejalía de Turismo, trabajamos de la mano con otros servicios municipales para el mantenimiento y puesta en valor de nuestros recursos turísticos durante todo el año y, especialmente en la época estival, como son las playas y paseos marítimos, el parque Regional, los lodos, etc... Así, trabajamos para el mantenimiento y mejora de los servicios en playas, como accesibilidad, baños, lavapiés, etc. Así como en la limpieza diaria de la arena. También ampliamos nuestro servicio de información turística con el punto de información de Villananitos.

¿Cuál es la labor de su Concejalía en las fiestas de la Virgen del Carmen? ¿De qué aspectos se ocupa?

La Concejalía de Turismo se ocupa de la promoción de los festejos organizados con motivo de la Romería de la Virgen del Carmen, ya que este evento está declarado de Interés Turístico Regional. Somos el ente coordinador entre el Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores y la Asociación Virgen del Carmen, tres organismos que estructuran y organizan la programación a celebrar. Desde el área de turismo nos ocupamos de la difusión de esta festividad que tan arraigada está entre los pinatarenses, para hacerla llegar a quienes nos visitan y a las poblaciones cercanas, invitándoles a participar.

¿Qué novedades van a encontrar este verano los turistas?

Este verano los turistas encontrarán unas playas con más servicios, con instalaciones renovadas y nuevas infraestructuras como el remodelado parque del Mar Reyes de España, en Lo Pagán, o la calle Campoamor, en Villananitos, con aceras más anchas y un carril bici que conecta con el parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro. Además, podrán disfrutar de un amplio programa cultural, deportivo y de ocio, con actividades gratuitas a pie de playa, como pilates, taichi, playa deportivas, cine, conciertos, veladas literarias, cuentacuentos, etc.

¿Qué previsiones de ocupación turística tienen?

Las previsiones de ocupación media a nivel regional son del 90%, un dato que estamos convencidos de que se reflejará también en nuestro municipio. El perfil de nuestros turistas se centra en familias principalmente.

¿Cuál es el mayor atractivo turístico?

El motivo principal por el que nos visitan es la salud y el bienestar, año tras año, numerosos turistas acuden a nuestro destino buscando la tranquilidad y calidez de sus aguas, y la peculiaridad de la conocida zona de los Baños de Lodo en las charcas salineras. Esto ha impulsado el sector donde contamos además con tres establecimientos de Talasoterapia y SPA. El baño en playas del Mar Menor y del Mediterráneo, unas urbanas y otras naturales, debido a nuestra ubicación privilegiada, es otro de nuestros mayores atractivos. Entre nuestras potencialidades se encuentra también nuestra cuidada gastronomía, los deportes náuticos y el ecoturismo, que desde hace años potenciamos con visitas guiadas gratuitas a lo largo de todo el año al Parque Regional de las Salinas de San Pedro, una joya medioambiental.

Cabe destacar también nuevas iniciativas turísticas de empresarios locales, que apuestan por la especialización, a través de la oferta de actividad náutica o el turismo marinero, entre otros.

¿Cómo están las playas este año?

Tanto en el Mar Menor como en el Mediterráneo nuestras playas gozan de aguas cristalinas, tienen todas las instalaciones a pleno rendimiento y sus servicios en funcionamiento. De hecho, las analíticas de ambos litorales salen con la calificación de ‘excelentes’.

¿Qué tipo de actividades pueden realizar vecinos y visitantes este verano? ¿Hay alguna novedad en el programa cultural?

Este año vuelven a desarrollarse durante los meses de julio y agosto actividades en las Playas de la Puntica y Villananitos dentro de la programación ‘MiMarMenor + Cultura de lo que imaginas’, entre ellas, cine, conciertos de piano, teatro en la calle, cuentacuentos, lectura y gastrotalleres. A las que sumamos otras propias de la concejalía como conciertos de diferentes estilos musicales, el festival de teatro Sal de calle, exposiciones, y este año, como novedad, noches literarias en Lo Pagán.

¿Por qué es tan importante para un municipio la apuesta por la cultura?

Creemos que es fundamental apostar por la cultura como pilar fundamental de nuestra sociedad, por ello abogamos por actividades culturales gratuitas y accesibles a todos, en ámbitos como la literatura, el arte, la música o las tradiciones, como las Fiestas de la Virgen del Carmen, pues son el camino para conocer nuestra historia local.