¿Qué sentimiento tienen los vecinos y usted como alcaldesa por la Virgen del Carmen?

El fervor y devoción por la Virgen del Carmen forma parte de nuestra historia e identidad como pueblo, está en el ADN pinatarense. Este municipio ha estado siempre anclado al mar, San Pedro del Pinatar es una villa marinera, que crece de la mano de sectores como la pesca, la explotación salinera y el turismo. Por eso, San Pedro del Pinatar vive de una manera muy especial cada 16 de julio, honrando con esa preciosa procesión marítima a la ‘Estrella de los mares’ desde hace más de 125 años.

¿Qué expectativas tiene en torno a la Romería de este año?

Desde hace años son muchas las personas de fuera que viven junto a los pinatarenses las Fiestas de la Virgen del Carmen, el año pasado fue un año histórico, celebramos el 125 aniversario en domingo, con una de las romerías más multitudinarias de los últimos tiempos.

Este año esperamos acercarnos a esa afluencia, sabemos que será difícil, aunque cada vez son más los devotos de esta fiesta, pues quien viene un año siempre intenta volver.

¿Qué criterios se tiene en cuenta a la hora de elaborar el programa de actos? ¿Hay alguna novedad? ¿Cuál es el acto estrella?

Como he señalado el año pasado se celebró el 125 aniversario, introduciéndose muchas actividades paralelas. Este año hemos mantenido aquellas que tuvieron más aceptación, como las visitas a la lonja de pescadores o el concurso de fotografía que celebramos ya desde hace algunos años. Además, como novedad este año hemos tenido un emotivo recital de poemas en honor a la Virgen del Carmen, organizado por el Museo del Mar y el domingo tendremos regata de vela latina, recuperando así una tradición muy arraigada en el Mar Menor.

Sin duda, el acto estrella de estas fiestas es la romería terrestre y la procesión marítima del 16 de julio, ver cómo se engalanan nuestras calles, los altares que vecinos levantan para honrar a la Virgen, las filas de embarcaciones en el mar, son muchos momentos para el recuerdo que animo a todos a conocer.

¿Cuántas personas suele congregar la romería?

Es difícil hacer un cálculo exacto, porque son miles las personas que participan y que, espontáneamente, se van sumando a lo largo de la romería pero en torno a 10.000 personas.

¿Cómo se ha vivido desde el Consistorio las fechas previas a esta celebración?

Pues son días de trabajo, de coordinar muchas cosas en diferentes áreas, para que todo salga perfecto. Quiero destacar al respecto la labor de los operarios de los servicios comunitarios, así como de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, que velan cada año por que la romería se desarrolle sin incidentes en tierra y mar.

¿Le permite disfrutar de las fiestas su cargo como alcaldesa?

Por supuesto, como pinatarense siempre he vivido esta festividad con una gran devoción por la Virgen del Carmen y, desde que ocupo el cargo de alcaldesa lo sigo haciendo, ahora de una manera muy especial, con mucha responsabilidad, pendiente de que todo salga bien y también con un gran orgullo.

¿Qué papel tienen los distintos colectivos en su organización?

El peso de esta festividad se comparte entre el Ayuntamiento, la Asociación de la Virgen del Carmen, una de las más numerosas de la localidad y que organiza los actos litúrgicos y otros eventos previos en honor a la patrona de los hombres del mar y la Cofradía de Pescadores, encargada, entre otros actos de la procesión marítima, así como de actividades dirigidas a ensalzar y poner en valor las raíces pesqueras de la localidad. Se trata de dos colectivos sin los que sería posible celebrar esta fiesta.

¿Hasta qué punto benefician estos festejos al sector turístico y a la hostelería?

Las fiestas de la Virgen del Carmen son para nosotros el punto de partida de la temporada alta turística. Ese día el municipio y concretamente Lo Pagán reciben a miles de personas que disfrutan de esta fiesta y, además, de nuestras playas, nuestra gastronomía y nuestros comercios, lo que supone una importante inyección económica para localidad.