Los principales rankings nacionales sobre las mejores escuelas de negocios sitúan a ESIC en los primeros puestos en aspectos como la capacidad investigadora, el grado de satisfacción de los alumnos o la cualificación del claustro de profesores. ¿Qué suponen para ustedes estos datos?

Esto, evidentemente, tiene un significado: que las cosas se han hecho bien, que formamos con criterios de calidad y que nuestros alumnos salen bien preparados para desempeñar su trabajo en compañías líderes o para iniciar proyectos de emprendimiento. Este dato supone una gran satisfacción para los que cada día trabajamos por y para ESIC y evidencia también un reconocimiento importante a lo que estamos haciendo. En estos momentos de coyunturas económicas complejas, preparar y formar desde el punto de vista técnico y humano a los jóvenes es un auténtico reto que asumimos con toda la ilusión posible.

¿Cuál es la oferta de titulaciones de grado de ESIC?

Hace dos años incluimos el grado oficial en Negocios Internacionales como centro Adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su acogida fue muy destacada y supuso el reconocimiento de quienes escogieron como opción a un centro universitario líder y pionero en la enseñanza del marketing en España. Además, ofrecemos los grados oficiales de Márketing, ADE y Comunicación y Relaciones Públicas, todos ellos con la posibilidad de obtener dobles titulaciones.

¿Qué importancia dan a los conocimientos prácticos?

Desde la primera promoción se instauraron las prácticas empresariales obligatorias, hecho que siempre ha facilitado la inserción laboral de nuestros alumnos. La oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas, amparados bajo un programa tutelado de prácticas empresariales, permite a los alumnos conocer de primera mano la realidad del mundo de la empresa. Muchos de los alumnos que en su día hicieron prácticas en empresas continúan en ellas con puestos de elevada responsabilidad.

ESIC cuenta con un departamento de carreras profesionales. ¿Cuál es su labor?

Está en permanente contacto con las empresas con el objetivo de ayudarles a buscar candidatos idóneos para aquellos puestos que estas puedan demandar en algún momento dado. Es un servicio que ofrecemos a los alumnos de por vida, no solo para las primeras experiencias profesionales, sino también para que cuando, llegado el momento, un antiguo alumno desee cambiar de trabajo, pueda hacerlo sin dificultad. Este departamento gestiona una media de cuatro ofertas diarias en el campus de Valencia. Pero nuestros alumnos también tienen acceso a las ofertas que ESIC gestiona a nivel tanto nacional como internacional.

¿Cómo consiguen que ESIC sea un centro dinámico?

A lo largo del año se llevan a cabo diferentes eventos entre los que destacaría las múltiples conferencias o la jornada que bajo el título de Hoy es Marketing agrupa las mejores experiencias nacionales de empresa y marketing. A todas ellas nuestros alumnos están invitados a participar. Empresas como NH Hoteles, Universal Pictures, Dell Computer, El Corte Inglés, Ikea, Hero, Pepsi o Grefusa han pasado por ESIC para, de la mano de sus más importantes directivos, algunos de ellos antiguos alumnos de ESIC, mostrar a los asistentes las nuevas tendencias en marketing y gestión.

¿Qué balance realiza de los cincuenta años de actividad del centro?

En ESIC nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos llevado a cabo. Los años que nos quedan por delante resultan muy estimulantes. La demanda de nuestros estudios es cada vez mayor, gracias a nuestro cuadro docente, que combina experiencia y profesionalidad. Y gracias también a todos los alumnos que en su día apostaron por ESIC y que hoy ocupan los principales puestos de gestión en empresas no solo de la Comunidad Valenciana, sino del resto de España e incluso del extranjero.