­La libertad de horarios comerciales ha añadido un nuevo aliciente para hacer turismo en Cartagena. Gracias a esta medida, los visitantes pueden alternar sus compras con el disfrute de una atractiva oferta cultural y la ciudad marítima se convierte en un punto de referencia de la actividad del comercio en domingos y días festivos.

La junta de Gobierno local ha establecido dos áreas de gran afluencia turística, en las que los establecimientos comerciales tienen libertad horaria. Una de estas zonas abarca el centro urbano y está delimitada por paseo Alfonso XII, Capitanes Ripoll, paseo de Alfonso XIII y Ramón y Cajal, hasta el Museo Arqueológico Municipal, avenida de Colón, alameda de San Antón, plaza de España, Real y puerto. En esta área los comercios pueden abrir los 365 días del año.

La otra es la que comprende el Parque y Espacio Mediterráneo y está más enfocada a los turistas de sol y playa. Sus establecimientos tienen la opción de abrir sus puertas todos los días desde el pasado Viernes de Dolores hasta el 30 de septiembre.

El concejal de Comercio, Mariano García, indicó que con la aplicación del decreto ya se permitía desde el pasado mes de julio la ampliación de la apertura de todos los comercios de 72 a 90 horas semanales, y se daba libertad a los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados para abrir los 365 días del año, al tiempo que las rebajas dejaban de estar restringidas a fechas concretas y podían establecerse en cualquier momento.

La nuevas zonas fijadas por el Ayuntamiento permiten la libertad de apertura durante los periodos señalados a los comercios de más de 300 metros cuadrados.

El responsable de Comercio subrayó que esta decisión posibilita, pero no obliga ni impone, la libertad de horarios a los comercios y se mostró convencido de que tendrá «efectos positivos, demostrados ya en otras ciudades, pues a más liberalización más consumo, más venta y más empleo». Añadió que «Cartagena tiene que competir en igualdad de condiciones» y equiparó el hacer compras con una forma nueva de turismo.

Así, quienes se acerquen a la ciudad en días no laborables pueden compaginar las compras con visitas a lugares emblemáticos como el Teatro

Romano, el barrio del Foro Romano, la Muralla Púnica, la Casa de la Fortuna, el Castillo de la Concepción y el Fuerte de Navidad, y ahora que ha llegado el buen tiempo, con una excursión a las playas.

Transporte turístico

Los visitantes tienen a su alcance distintos medios de transporte para conocer los rincones más bellos de Cartagena. Así, el bus turístico, equipado con audioguías en distintos idiomas (español, inglés, francés y alemán), recorre toda la ciudad y permite disfrutar de cada lugar de interés con total comodidad. Este vehículo transita desde la Cartagena antigua, con sus murallas, edificios y restos arqueológicos, hasta la modernista, adentrándose en el centro histórico y comercial.

También funciona un barco turístico que efectúa un recorrido circular por toda la dársena, bordeando los faros de Curra y Navidad, la Algameca Chica y la Isla de Escombreras.

Zonas comerciales con libertad de horarios

Área 1: Conjunto histórico-arqueológico

Abarca el centro histórico de la ciudad, donde se sitúan la zona comercial, los monumentos y centros arqueológicos e históricos de interés y la zona portuaria. Comprende el paseo Alfonso XII, Capitanes Ripoll, paseo de Alfonso XIII y Ramón y Cajal, hasta el Museo Arqueológico Municipal, avenida de Colón, alameda de San Antón, plaza de España, Real y puerto.

Área 2. Espacio comercial del polígono Cabezo Beaza

Se circunscribe a la zona del Parque y Espacio Mediterráneo, comprendida por las calles Riga, Londres, Vilna y Budapest.