­

La Clínica Dermatológica Open Derma es uno de los centros más vanguardistas de la Región de Murcia en dermatología clínica y quirúrgica, láser, medicina estética y tratamientos antiaging. Así, cuenta con la más avanzada tecnología en la eliminación de tajuajes por láser. Como el Q-Switched, cuyo funcionamiento explica el doctor Jorge Martínez Escribano.

¿Qué ventajas ofrece el láser Q-Switched para el borrado de tatuajes?

Se trata del tratamiento más selectivo para eliminar los pigmentos almacenados en la piel sin afectar a otras estructuras. Por ello es el sistema que nosotros elegimos para la eliminación de tatuajes. Sin embargo, por desgracia, no hay un láser que valga para eliminar todos los colores. Existen distintas longitudes de onda de láser Q-switched con una afinidad por colores distintos. En la Clínica Openderma hemos seleccionado distintos láseres de alta potencia, de uso exclusivo médico, que permiten eliminar diferentes colores de tatuajes con el menor número de sesiones, siempre con la máxima seguridad y mínimos efectos secundarios.

¿En qué consiste este sistema de eliminación?

Los láseres de tipo Q-switched rompen las partículas de tinta y reducen su tamaño. De esta forma, son más fáciles de eliminar por nuestro sistema fagocitario. La luz del láser produce la micronización de la tinta al emitir alta energía en un corto espacio de tiempo, por lo que el efecto térmico sobre la piel es mínimo, lo que reduce el riesgo de quemaduras.

¿Cuántas sesiones son necesarias para realizar el borrado de un tatuaje?

El número de sesiones necesarias depende del tipo de tinta empleada y de la técnica usada para hacer el tatuaje. También influyen factores como el color usado, la composición y mezcla de pigmentos, la cantidad de tinta inyectada y su profundidad, la zona del cuerpo donde está el tatuaje, etc. Un tatuaje profesional siempre es más difícil de borrar que uno amateur, y algunos colores son especialmente complicados. Siempre se necesitan varias sesiones, aunque algunos tatuajes amateur se pueden eliminar únicamente con dos o tres sesiones. El número de sesiones también depende del resultado final que quiera el paciente.

¿En qué casos es posible aplicar el tratamiento?

En principio, el tratamiento con el láser Q-Switched se puede realizar en cualquier tatuaje, siempre y cuando no esté recién hecho. Antes del procedimiento hay que descartar la presencia de infecciones en la piel y de procesos donde se pueda sangrar con más facilidad. También hay que investigar la tendencia a formar queloides, cicatrices inestéticas, hipertróficas y sobreelevadas. Conviene saber que algunas zonas de nuestro organismo y tipos de piel tienen más tendencia a desarrollar queloides.

¿Cuáles son las razones por las que alguien desea eliminar un tatuaje?

Un paciente puede querer eliminarse un tatuaje por múltiples motivos: psicológicos, sentimentales, laborales, etc. A veces nos tatuamos sin pensar en las consecuencias y escribimos el nombre de Antonio o el de María sin darnos cuenta de que algún día puede haber una ruptura sentimental. Existen determinadas ofertas de empleo, tanto públicas como privadas, en las que no se puede llevar ningún tatuaje visible. Por tanto, el motivo laboral es otra causa frecuente del borrado de un tattoo.

¿Esta intervención puede producir algún tipo de efecto secundario o lesión?

Con un buen uso del láser Q-Switched las complicaciones son muy raras. Conviene tener en cuenta que tan importante como el láser son las manos que lo manejan, ya que hay que aplicar la energía precisa en cada zona y en cada sesión. Hay que adaptar la longitud de onda del láser y la potencia o fluencia de energía al tipo de piel y de tatuaje. Algunos de los posibles efectos secundarios a evitar son: cambios en la textura y en la coloración de la zona tatuada, con aumentos o disminuciones del color de la piel. En el caso de las micropigmentaciones de labio conviene saber que puede ocurrir un viraje del color tras el láser, de modo que el color rojizo se vuelva negro .

¿Hay que tomar algún tipo de precaución antes o después del tratamiento?

Siempre hay que seguir medidas de higiene y asepsia después del tratamiento con láser, cuidando la zona tratada como una quemadura, con antisépticos y pomadas antibióticas, y manteniéndola tapada para evitar infecciones. Conviene evitar la exposición solar aproximadamente durante un mes después del tratamiento para evitar alteraciones en la pigmentación. También se deben evitar deportes acuáticos o que sometan la piel a estiramientos hasta que cicatrice por completo la zona tratada para evitar infecciones o la aparición de cicatrices.

Además de los tatuajes, ¿existen otros tipos de pigmentaciones que puedan borrarse a través de la cirugía de Open Derma?

El láser Q-switched es el tratamiento elegido para eliminar las manchas de edad que salen en la cara, el dorso de las manos y los antebrazos, sobre todo cuando hemos tomado mucho el sol, y especialmente en pieles más claras. En estos casos las manchas se borran con pocas sesiones; muchas veces es precisa una sola sesión. También se puede usar el láser Q-Switched para eliminar otras lesiones y pigmentaciones de la piel como pecas y manchas de café con leche, e incluso manchas amarillas en los párpados.

¿El tratamiento es doloroso?

Antes de usar el láser para tratar un tatuaje se pone una crema anestésica que hace que el procedimiento sea bastante tolerable. En el caso del tratamiento de léntigos o manchas de la edad, en los que la melanina está más superficial, no es preciso usar anestesia, pues no duele nada.