Más de millar y medio de estudiantes se examinan a partir del miércoles de las pruebas de acceso a la Universidad, conocidas como Selectividad. Los exámenes continuarán hasta el viernes, 12 de junio, en el campus Muralla del Mar.

El número de estudiantes matriculados en la Prueba de Acceso a la Universidad se ha incrementado notablemente este año en la Región de Murcia, pasando de 6.665 a 7.081 alumnos, un 6% más. Los examinados en Cartagena han crecido aún más, un 10%, de los 1.380 de junio de 2014 a los 1.523 que pondrán a prueba sus conocimientos esta semana.

El mayor número de alumnos en Selectividad y, especialmente, el aumento en un 13% de quienes han elegido examinarse de Dibujo Técnico como materia específica hace esperable un incremento de solicitudes de matriculación en los títulos de grado de la Universidad Politécnica de Cartagena. El periodo de preinscripciones se inicia el próximo 19 de junio.

Los alumnos que se examinan en las dos sedes de la UPCT, ubicadas en las escuelas de Ingeniería Industrial y de Telecomunicación, proceden de 40 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo y La Unión, según informa el coordinador de Selectividad en la UPCT, Eduardo Pérez Pardo.

Materias

La jornada del miércoles está dedicada a las asignaturas comunes de la fase general. Los alumnos están citados a las 9:00 horas para realizar el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura. A las 12:00 horas realizarán el de Lengua Extranjera, y por la tarde, a las 16:45, el de Historia de España o Historia de la Filosofía, según hayan elegido.

El jueves y viernes, los alumnos realizarán las pruebas de las materias de la fase específica a partir de las 9:00 horas. Los que se examinan de Arte o de Música tienen que desplazarse a Murcia para realizar las pruebas de esas materias.

Este curso, además de los alumnos que realizan la fase general, se presentan 144 más que sólo realizarán las pruebas específicas. Se trata de estudiantes que proceden de Bachiller realizado en el extranjero, de Formación Profesional o bien son alumnos que ya tienen aprobada la fase general de otros cursos y desean subir nota, ya que las pruebas específicas les ofrecen la posibilidad de obtener hasta cuatro puntos extra. La puntuación obtenida en las materias específicas tiene una validez de dos años.

Notas

Los resultados de las pruebas se podrán conocer el próximo día 18 de junio a partir de las 8:30 horas. El resguardo de matrícula contiene un código QR y un password que les proporciona las instrucciones y el camino para acceder a sus notas.

Aquellos alumnos que deseen interponer una reclamación o solicitar una segunda corrección deberán hacerlo en la dirección https:acceso.um.es desde las 9:00 horas del mismo día 18 hasta las 14:00 horas del viernes día 20 de junio.

Los alumnos que no hayan solicitado segunda corrección o interpuesto reclamación podrán descargarse a través de la web su tarjeta de calificaciones firmada digitalmente a partir de las 16:00 horas del 22 de junio.