Especial Santa Marta 2019
Salzillo Tea & Coffee

Gomariz: ´El cierre perfecto para una comida o una cena debe ser un buen café o té´

"Colaboramos con el hostelero desde el producto y la maquinaria hasta el mantenimiento y la formación de sus empleados", asegura el gerente de Salzillo Tea & Coffee

29-07-2019Meneame
José Gomariz (izda.) en una plantación de café de Guatemala, seleccionando los mejores granos.
José Gomariz (izda.) en una plantación de café de Guatemala, seleccionando los mejores granos.

L. O. ­Mucho se ha consolidado la imagen de marca de Salzillo Tea & Coffee desde que la empresa echó a andar como tostadero y venta de cafés bajo el nombre de Salzillo, hace 28 años. Es, probablemente, una de las marcas más conocidas y exitosas de la Región y ha contribuido a crear una «cultura del café» entre los murcianos.

En el día de Santa Marta, patrona de los hosteleros, cabría destacar su labor y su compromiso como proveedor de numerosos bares, restaurantes y hoteles. ¿Hasta qué punto alcanza su penetración en el sector?
Estamos muy introducidos no sólo en la hostelería de la Región de Murcia, sino en la sociedad en general, participando activamente en sus fiestas y eventos en colaboración con los Ayuntamientos y colaborando con asociaciones empresariales como Hostemur o Croem.

Además de la gran variedad de cafés, tés e infusiones de que disponen, ¿qué otro tipo de productos y servicios ofrecen a sus clientes, en especial a los hosteleros?
Nuestros servicios a hostelería se componen de un servicio integral, es decir, colaboramos con el hostelero desde la maquinaria a instalar en su establecimiento, pasando por el mantenimiento y servicio técnico, hasta la formación profesional de sus empleados. Todo ello redunda en un mejor servicio y profesionalidad, ofreciendo al cliente final esa taza perfecta que todos buscamos y que se ha de componer principalmente de un producto de máxima calidad y una mano de obra profesional y especializada.

Sus iniciativas sobre calidad, variedad de productos y formación de baristas han contribuido a crear una especie de conciencia en el consumidor murciano sobre un buen café. No hace tantos años, tomar esta bebida en un bar en Murcia era una especie de lotería. ¿Hasta qué punto hay que agradecerle a su empresa este cambio?
Desde el año 1991 en Salzillo sólo comercializamos cafés 100% arábicas naturales, desechando otros cafés de baja calidad que hay en el mercado como son las variedades robustas y los cafés torrefactados con azúcar. Este punto de inflexión nos dio la oportunidad de profundizar dentro de los cafés de calidad y buscar donde se cultivan los mejores cafés del mundo. Nuestro esfuerzo es poner a disposición del consumidor cafés de plantaciones tan apreciadas como Kenia, Etiopía, Papúa Nueva Guinea, Costa Rica, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia, etc.

¿Existe algún tipo de café o mezcla de cafés ideal para bares y restaurantes?
El café lo que debe de tener es un mínimo de calidad y para ello tiene que ser 100% arábica natural. Luego podemos buscar los perfiles en taza que desea nuestro cliente, pudiendo conseguir sabores en el café como chocolate, caramelo, flores, frutos rojos, fruta tropical, etc. El café ideal dependerá del sabor que se pretenda buscar, y nuestro trabajo es conseguir aquello que el cliente nos pide.

¿Cuál es el tipo de café y de té que más compran los murcianos?
Al consumidor murciano le gusta el café de calidad, de hecho, somos una de las provincias españolas donde mejor café se toma. A primera hora de la mañana suele tomarse el café con leche, para pasar al cortado o solo a media mañana o por la tarde. En cuanto al té, en Salzillo disponemos de más de 400 variedades distintas. Tés como el Gunpowder, Especias, Earl Grey o Pu-erh, son los sabores más demandados. Transmitimos constantemente a nuestros clientes la necesidad de consumir un buen café o té, que debe ser el cierre perfecto para una comida o cena, de lo contrario ponemos en peligro todo el trabajo realizado. Un mal café puede arruinarnos una comida o cena.

¿Hasta qué punto influye el estado de la maquinaria (cafetera, molinillo, etc.) en la calidad del producto final? ¿Influye su antigüedad?
La maquinaria es un elemento importantísimo a la hora de realizar un café, tiene que tener un mantenimiento y limpieza constante. Es más, algunos parámetros de mantenimiento deben ser diarios. A través de nuestro servicio técnico, nosotros ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de mantenimiento y control preventivo de averías. Una máquina correctamente mantenida puede realizar un café de calidad durante años. También es importante la formación del barista y disponer de un sistema de filtrado de agua para que el agua utilizada para hacer nuestro café o té tenga los parámetros adecuados.

¿Qué cambios ha experimentado la empresa después de la adquisición de Salzillo Tea & Coffee por el Grupo Postres Reina?
Principalmente la incorporación a Reina Group ha sido sencilla y fácil ya que compartimos filosofía de trabajo: apostar por la calidad y mantener la tradición en los productos que fabricamos. Además nos está aportando nuevos conocimientos de productos, a través de su Centro de Investigación, que aprovechando las sinergias de ambas empresas podremos desarrollar en un futuro próximo.

¿Existen planes de expansión de la empresa a otras comunidades, además de las ya existentes?
Sí, actualmente estamos en un proceso de expansión al mercado nacional, aprovechando las plazas existentes en provincias como Pontevedra, Málaga, Palma de Mallorca, Madrid y Valencia, donde disponemos de aulas de formación para profesionales. Estamos consolidando distribuciones en varias provincias donde se nos abre un mundo de nuevas posibilidades.