La superficie destinada a producción de frutas, que supera el millón de hectáreas, permite que la Región de Murcia sea una de las principales zonas de cultivo de cítricos y de frutas de hueso, básicamente limón, albaricoque y melocotón, siendo más reciente el desarrollo de superficies de producción de uva para consumo en fresco. Respecto a los cultivos leñosos de secano, destaca la producción de almendra, ligada a la agricultura del interior de la Región que, frente a la horticultura del litoral, pone de manifiesto el carácter dual de la agricultura.

En la Región, la agricultura ecológica está suponiendo toda una revolución. El Consejo de Agricultura Ecológica espera para final de este año alcanzar las 82.000 hectáreas certificadas, tal como apuntan las solicitudes presentadas para cultivar bajo certificado eco. Si se mantiene la tendencia de los últimos años (aproximadamente 295.000 hectáreas), la superficie ecológica sobre la superficie cultivada sería del 25%.

Asímismo, el año pasado, Murcia se posicionaba como una de las mayores proporciones de extensión de cultivo ´bio´ en toda la Comunidad Europea, con un 17% de la superficie cultivada respetando las normas de la agricultura ecológica. En el conjunto de las zonas productoras de España, Murcia es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo dedica a la agricultura ecológica, y la quinte en cuanto a número de industrias de elaboración y envasado, tras Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

En el mapa de la distribución de las tierras cultivadas de forma ecológica por comarcas, destacan el Altiplano (33%), Noroeste (23%) y el Valle del Guadalentín (21%). Murcia es la sexta comunidad atendiendo al número de actividades industriales de agricultura ecológica, en su mayoría relacionadas con la producción vegetal.

En cuanto a los tipos de cultivos la Región de Murcia es la segunda comunidad que más hortalizas frescas ecológicas produce después de Andalucía. Destacan los frutos secos, el viñedo y los cereales. Su mayor baza son las hortalizas de tallos y hojas verdes como las acelgas, el apio y la lechuga. Murcia es, además, la tercera comunidad por cultivo de cítricos ecológicos después de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Es también la segunda por cultivo ecológico de frutos secos, después de Andalucía y de viñedos, por detrás de Castilla La-Mancha. Cabe recalcar que el de las almendras es el cultivo ecológico más extendido en toda la Región, con más de 20.000 hectáreas de superficie destinadas a su producción.

La mayor parte de esta producción se dedica a la exportación, siendo los principales destinos Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Suiza.