No vamos a descubrir ahora las bondades y los beneficios saludables del aceite para su uso en la cocina. Suficiente han hablado al respecto médicos y nutricionistas de distinta categoría. Pero sí les vamos a descubrir una almazara. La almazara Juan Maravillas, en Cehegín, lleva desde los años 20 comercializando aceite por toda la Región y fuera de ella. El gerente actual, por supuesto, también llamado Juan Maravillas, es ya la tercera generación de productores. En su almazara se extrae y comercializa un aceite de oliva virgen y virgen extra. Un producto exquisito, y de sabor y aroma muy característicos de esta zona.

El aceite, por supuesto, procede de las aceitunas de los agricultores de la comarca y destaca principalmente por su muy alta calidad.

«Lo principal es que el fruto que tenemos en esta zona es muy bueno, y de ahí solo puede salir un magnífico producto», nos explica Juan Maravillas. La suya es una filosofía muy sencilla, pero a la vez muy gráfica. Y es que a Juan siempre le gusta destacar que «con no estropear lo que viene del campo ya es suficiente». Se refiere, claro, a que ésa es la principal labor de la almazara: sacar el máximo partido y el mayor sabor a un fruto que ya de por sí tiene una calidad excelente. El actual propietario de la almazara regenta, por ello, un negocio no elegido sino más bien vivido y que con el paso de los años ha ido convirtiéndose en su gran pasión profesional.

La almazara Juan Maravillas comercializa un aceite de oliva 100% natural que se extrae directamente de las aceitunas de los agricultores.

Consiguiendo así un aceite coupage (un tipo de aceite obtenido a partir de diferentes variedades de aceitunas en diferentes proporciones) de características, olor y sabor, muy especiales. La de este año, nos dice el gerente, va a ser seguramente una muy buena producción. En contra de lo que ocurrió en 2014, cuando el mal tiempo y el calor provocaron que se marcara un récord histórico pero en negativo, y vivieron el peor año de la historia. Pero este que viene se antoja muy positivo y la almazara podría llegar a comercializar unos tres millones de kilos de aceituna.

«Este año va a haber un crecimiento muy importante ya que la cosecha está funcionando muy bien», aclara Juan Maravillas.