Responsabilidad Social Empresarial en la Región de Murcia

Casi 500 desempleados participarán en proyectos de formación del SEF

El programa consiste en un seguimiento más invidualizado que los cursos habituales, con tutorías y orientación adaptada

26-12-2018Meneame

L. O. ­Un total de 495 desempleados en situación o riesgo de exclusión social participarán a lo largo de 2019 en un total de 33 proyectos integrales de formación del SEF que incorporarán un seguimiento más individualizado que los cursos habituales. Así, esta modalidad incluye acciones de acompañamiento al alumno, como tutorías, orientación adaptada o seminarios.

El SEF ha concedido 699.000 euros en subvenciones a veinte entidades y ayuntamientos, que serán los encargados de impartir estos cursos. Estos serán de dos tipos: por un lado, 13 acciones formativas en competencias clave para el empleo, como la Lengua y las Matemáticas, y por otro, 20 cursos en áreas específicas como peluquería, jardinería o gestión de residuos urbanos. Este programa formativo es el que más se amolda a los perfiles concretos de alumnos con especiales dificultades para el acceso al empleo.

Se trata por lo general de personas que, debido a factores como el abandono temprano de los estudios o su entorno socioeconómico, se encuentran limitadas no sólo para optar a un puesto de trabajo, sino para realizar los cursos de formación de mayor nivel del SEF, que exigen ESO o Bachillerato como requisito inicial. De esta forma, los que completen uno de los 13 cursos en competencias clave podrán realizar exámenes que, en caso de ser aprobados, permitirán su acceso a cursos que exigen ESO o Bachillerato, aunque carezcan de esa titulación. En el segundo tipo de cursos se busca que los alumnos se especialicen en una actividad concreta, de cara a facilitar su posterior incorporación en un puesto relacionado con la misma.

Radio Ecca ha recibido 24.000 euros para poner en marcha un proyecto de adquisición de competencias clave que mejorará la empleabilidad de 15 mujeres en situación o riesgo de exclusión social. Por lo que se refiere a los cursos más relacionados con profesiones concretas, la Asociación Nacional Proyecto Abraham ha obtenido 9.000 euros para especializar a 15 alumnos de estos colectivos en la gestión de residuos urbanos no peligrosos.

El resto de beneficiarios son la Fundación Diagrama, la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, Columbares, Rascasa, Amusal, Civitas Orbis, Redes para la Inserción Socioeducativa, Asociación Albores, Fundación Sierra Minera, La Huertecica, Feycsa, Senda Gestión, Obra Social Maristas de Alcantarilla, Copedeco, Centro de Formación Profesional Juan Solé Salesianos, y los ayuntamientos de Alcantarilla, Aledo y Murcia.
En el colectivo de personas en situación o riesgo de exclusión se incluye, por ejemplo, a los internos y ex reclusos, toxicómanos y alcohólicos en proceso de rehabilitación, minorías étnicas, perceptores de la renta mínima de inserción, víctimas de violencia doméstica, jóvenes de 18 a 30 años que hayan estado tutelados por la Administración, inmigrantes ajenos a la UE y emigrantes retornados con graves necesidades personales y familiares.